Áreas

La Sección de Ingeniería de las Telecomunicaciones comprende 5 áreas de trabajo, cuyos docentes se dedican a la formación de profesionales e investigación en:

Redes y telemática

En esta área se ven temas relacionados con las arquitecturas de redes existentes, los protocolos y los programas de computadora que permiten implementarlos, y los procesos de diseño, desarrollo y puesta en funcionamiento de las redes y servicios de telecomunicaciones. Agrupa los cursos relacionados con la arquitectura de redes, protocolos de internet, redes definidas por software, cableado estructurado, telefonía IP, redes cloud, redes de alta velocidad, redes unificadas y gestión de redes.

Tecnologías inalámbricas y ópticas

En esta área se tratarán los temas relacionados con las comunicaciones inalámbricas, que cubren el espectro de las comunicaciones satelitales, radares, microondas, redes WiFi, redes de sensores, redes móviles, diseño de antenas y líneas de transmisión entre otras.

Agrupa los cursos relacionados con las comunicaciones inalámbricas, comunicaciones satelitales, radares, microondas, redes WiFi, redes móviles, diseño de antenas, líneas de transmisión y comunicaciones ópticas.

Servicios y aplicaciones / Tecnologías Flexibles

El software es parte fundamental de los sistemas de telecomunicaciones de hoy, pues representa a las aplicaciones que funcionan sobre la infraestructura de telecomunicaciones que utilizamos (incluyendo las APPS) y considera al software dedicado a la gestión de la comunicación en la red, sistemas de información aplicados y las herramientas de software en los equipos que hacen posible la realización de los enlaces de comunicación. El área de Tecnologías Flexibles es la encargada de formar e investigar en estos temas. Agrupa los cursos relacionados con la arquitectura de tecnologías de la información y comunicación, diseño y desarrollo de aplicaciones web para telecomunicaciones, gestión de servidores de base de datos, web services y construcción de aplicaciones móviles.

Optimización y seguridad

Esta área se encuentra relacionada con la formación de los conocimientos de los circuitos relacionados con el diseño de equipos de transmisión y recepción, así como la captación, el entendimiento y el tratamiento de las señales de voz, datos y video que representan los contenidos que se transmiten en las redes de comunicación.

Agrupa los cursos relacionados con las herramientas para el modelamiento y optimización de tráfico en telecomunicaciones, teoría de comunicaciones analógicas y digitales, esquemas de modulación, procesamiento digital de señales, ciberseguridad, hacking ético, equipos y software de protección de redes perimetrales y telemática forense.

Proyectos de telecomunicaciones

Agrupa los cursos relacionados con la formulación y evaluación de proyectos en telecomunicaciones, gestión y dirección de empresas de telecomunicaciones, infraestructura de telecomunicaciones, trabajo de tesis y desarrollo de práctica supervisada pre-profesional.