Historia

Tuvo su origen en la sección de Electricidad y Electrónica – SEE, cuando en el pabellón V, en 1996, se vivía una etapa intensa y productiva de desarrollo. Ese año se crea el Área Académica de Comunicaciones, pues promovía la incursión de la PUCP en las telecomunicaciones, debido al despliegue acelerado de las redes terrestres fijas y móviles de telefonía e Internet en el Perú, como consecuencia de la privatización del sector en 1994. Asimismo, se establecían relaciones de cooperación con instituciones como la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña y el Instituto Politécnico y la Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech, USA).

Precisamente en el año 1998 el rector de la Universidad Politécnica de Cataluña y el presidente del Grupo Telefónica de España, en una cumbre iberoamericana en Madrid coinciden en ofrecer a Salomón Lerner, rector PUCP, su apoyo para lanzar una nueva especialidad de ingeniería, orientada a las telecomunicaciones. Por ese motivo en la FCI se crearía una comisión de trabajo presidida por el decano Ing. Manuel Olcese, que recomienda la creación del pregrado en ingeniería de “telecomunicación”. Ya en el año 1999, un equipo de trabajo ad-hoc desarrolla el plan de implementación de la carrera profesional de “telecomunicación”, para ser presentado ante el consejo universitario. El pedido presentado, es aprobado por mayoría en la sesión de consejo universitario del 8 de julio del 2001, posteriormente también es ratificado por la asamblea.

A cargo de los profesores Eduardo Ísmodes y David Chávez de la SEE, se inicia la implementación de la nueva especialidad y en marzo de 2002 ingresan a EEGGCC los alumnos de la primera promoción. El 05 de Julio de 2006 la asamblea universitaria aprueba la creación de la Sección Ingeniería de las Telecomunicaciones y se intensifica el trabajo de organización e implementación del plan de estudios, cursos, laboratorios, mejora en la infraestructura y proyección social de la nueva carrera. En el año 2009 se aprueba la creación de la maestría en Ingeniería de las Telecomunicaciones.

Un logro reciente corresponde a noviembre de 2018, fecha en que bajo la Ley 30309, se reconoce a la Sección Ingeniería de las Telecomunicaciones como centro de investigación I+D+i autorizado por CONCYTEC para implementar proyectos de investigación científica, desarrollo y/o de innovación tecnológica.