31 años de Ingeniería Informática

Este año se cumplen 31 años de la creación de la especialidad de Ingeniería Informática. Han sido treinta y un años llenos de cambios y evolución, sobre todo si tenemos en cuenta hechos como que la World Wide Web recién apareció en 1991.

El Ingeniero Jorge Solís, docente de la Sección de Ingeniería Informática y Asesor del Rectorado, repasa lo que fue el nacimiento y consolidación de esta especialidad y medita sobre los desafíos que se deben enfrentar al moverse en un terreno de permanente y acelerado cambio: las ciencias de la computación.

El Ing. Solís explica que antes de formarse la especialidad de Ingeniería Informática, el manejo de las computadoras era asumido por programadores y analistas que no necesariamente tenían una formación profesional, sino que, en su mayoría, se habían formado en el trabajo.

Los tiempos, sin embargo, fueron cambiando y la computación se volvió una necesidad cada vez más imperiosa, que abarcaba nuevos espacios. La PUCP, consciente de esto, decidió crear en 1990 la especialidad de Ingeniería Informática: “En ese tiempo la ley exigía para crear una nueva carrera contar con un cuerpo de docentes con grados de magíster o doctor. Como en el Departamento de Ingeniería no contábamos con magísteres o doctores que estén en el área de computación, se encargó a un grupo de matemáticos, liderados por nuestro recordado Maynard Kong, que asuman dicha tarea”, reseña el Ing. Solís. La primera promoción en graduarse, en 1995, tuvo cuatro egresados.

Dos años después de su creación se hizo notoria la necesidad de repensar la especialidad, porque la carrera estaba demasiado orientada hacia las matemáticas: “Los alumnos estudiaban algoritmos y subrutinas, cuestiones complejas que si bien servían para desarrollar software de base, en ese momento no eran de mucha utilidad en el Perú”, explica el Ing. Solís. Por ello se nombró una comisión para reenfocar la carrera y reevaluar el plan de estudios, la cual estuvo presidida por el Ingeniero Luis Ríos.

Esta comisión comenzó por preguntarse qué tipo de profesional se quería formar: “Lo que en ese momento el Perú necesitaba eran profesionales que, mediante la informática, ayudaran a resolver los problemas empresariales, considerando que, para estos fines, Empresa no son tan solo las instituciones que hacen negocios, sino también el estado, la iglesia, la universidad, y, en general, cualquier institución que tenga tomar decisiones para manejar adecuadamente sus recursos”, comentó el Ing. Solís.

La comisión también entendió que el veloz avance tecnológico hacía necesario modernizar los equipos de computación: “El desarrollo en computación es muy variable, y en el año 90 ya estaba naciendo la micro-computación”, aclara el ingeniero Solís. Teniendo esto en cuenta se creó un laboratorio variado, en el que coexistían los equipos que todavía seguían vigentes, con los que en ese momento resultaban innovadores. Todo ello convergió, finalmente, hacia los actuales laboratorios de PC.

Ingeniería Informática hoy

Muchas cosas han cambiado desde entonces. La tecnología ha evolucionado a un ritmo acelerado y las ciencias están cada vez más entrelazadas entre sí. Para el Ing. Solís, el principal reto que en estos momentos debe enfrentar la especialidad es volver a definir el enfoque que se debe dar a la carrera, porque: “Las tecnologías cambian cada vez más rápido y siempre existe el riesgo de quedar desfasados frente a las nuevas exigencias del mercado. Creo que ya es hora de volver a repensar la orientación de la especialidad. Pienso que la especialidad debe situarse en un nivel gerencial, que tenga más panorama sobre lo que es el manejo empresarial y el manejo de la función informática”, opina.

El Ing. Solís resalta la importancia de buscar el equilibrio entre la teoría y la práctica en la formación de los alumnos de la especialidad: “El método y la teoría te sirven para hacer más ordenadamente y mejor las cosas que ya sabes, pero no resuelven el problema si no sabes identificarlo”, medita.

En ese sentido, el Ing. Solís considera que cursos como  el de “Modelos de Simulación Empresarial” resultan muy enriquecedores: “Este curso ofrece a los alumnos un repaso de los conceptos empresariales más importantes para el manejo de la empresa, con la justificación de que constituyen una herramienta que permite a las empresas proyectarse al futuro considerando los efectos de las decisiones que se tomen ahora”, concluye.

Año de redacción: 2021