Historia

La Sección Ingeniería de Minas fue creada en 1970 gracias a un convenio entre el Gobierno británico (Universidad de Gales, Cardiff) y el Gobierno peruano (Pontificia Universidad Católica del Perú). El rector de entonces, S. J. Felipe Mc Gregor, contó con el invalorable apoyo del Ing. Alberto Benavides de la Quintana y numerosas empresas mineras interesadas en desarrollar profesionales en Ingeniería de Minas.

Gracias al apoyo técnico del gobierno de Gran Bretaña, la Sección consiguió el equipamiento de sus laboratorios y recibió una delegación de docentes británicos que, junto a sus colegas peruanos, desempeñaron labores académicas en los diez primeros años de su creación. A lo largo de su historia, la Sección ha crecido gracias al apoyo de empresas privadas del sector minero y de sus alianzas de cooperación a nivel internacional. En 1994, la empresa Southern Perú Copper Corporation (SPCC) auspició la construcción del segundo y tercer piso del pabellón de Ingeniería de Minas.

En 1998, gracias a la firma del convenio con el Consejo Interuniversitario de Universidades Francófonas (CIUF) de Bélgica, se logró el equipamiento de los laboratorios de Concentración de Minerales, Pirometalurgia, Hidrometalurgia, Medioambiente y Análisis Químico de Minerales. En el 2005 la empresa Hochschild permitió el equipamiento de los laboratorios informáticos. En el 2008, la empresa Glencore auspició la construcción del Laboratorio de Hidrometalurgia. En el 2009, la empresa Río Tinto auspició la remodelación de la sala de preparación de muestras geológicas y el espacio para instalar el microscopio electrónico de barrido de evaluación cuantitativa de minerales, lo que actualmente se conoce como Laboratorio Qemscan.

La Sección Ingeniería de Minas contribuye con el patrimonio cultural de la PUCP albergando el Museo Geológico Georg Petersen, que contiene la valiosa colección personal del Dr. Georg Petersen Gaulke, reconocido investigador y docente, con más de un millar de ejemplares de minerales, rocas y fósiles del Perú y del mundo. La mayoría de estas valiosas piezas fueron recolectadas durante sus viajes mientras que otras fueron obtenidas a través de intercambios con otros países. Esta muestra se complementa con otros valiosos aportes de científicos del ámbito de la Geología, como es el caso de la importante donación recibida por el Sr. Steven Botts en el año 2009. La colección actualmente se sigue incrementando con las donaciones de exalumnos, profesores y amigos. En la actualidad, el museo expone muestras de los productos metálicos que exportamos, diversas rocas que se encuentran en los Andes peruanos, fósiles de peces y otros animales marinos que actualmente se encuentran en la cordillera del Perú