Áreas

La Sección de Ingeniería de Minas comprende 4 áreas de trabajo, cuyos docentes se dedican a la formación de profesionales e investigación en:

Área de Geología

Esta área es responsable de la formación en los fundamentos geológicos de la evolución de la tierra, yacimientos y minerales de interés económico. La investigación se centra en los análisis mineralógicos, petrográficos, geoquímicos, geofísicos, sedimentológicos, entre otros. Esta área es, además, el punto de partida de la carrera de Ingeniería Geológica, creada recientemente en la Facultad de Ciencias e Ingeniería (FCI) de la PUCP.

Área de Metalurgia Extractiva

Esta área se encarga de la formación del profesional minero con conocimientos sólidos de los procesos metalúrgicos, concentración de minerales y procesos propios de una explotación minera. También desarrolla actividades de investigación y proporciona servicios a través de sus laboratorios.

Área de Minería

Esta área desarrolla actividades formativas teóricas y prácticas en gestión minera, diseño de minas, mecánica de rocas, selección de equipos mineros, planeamiento, entre otros. A nivel de investigación científica, está orientada al análisis y optimización de procesos, simulación y nuevas tecnologías.

Área de Medio Ambiente

Esta área se encarga de la formación académica en el ámbito de operaciones mineras y su entorno, la identificación de los potenciales impactos de la minería y la prevención de impactos ambientales negativos. Su investigación está orientada al estudio de materiales adsorbentes para el tratamiento de efluentes líquidos minero-metalúrgicos y pruebas biometalúrgicas.