Historia

En 1969, la universidad solicita el apoyo a diversas instancias internacionales para el “Desarrollo y Funcionamiento de un Centro de enseñanza en Ingeniería Mecánico-Eléctrica”. El gobierno de Holanda accede al pedido y el 10 de diciembre de ese mismo año se crea el Programa de Ingeniería Mecánica PUCP, con la denominación de Ingeniería Mecánica-Eléctrica, bajo la jefatura del Ing. Herman Voorwald. En 1970, se inicia la preparación y organización para establecer la Sección de Ingeniería Mecánica (SIM) y en 1972, esta última se establece formalmente para formar ingenieros mecánicos dirigidos al desarrollo industrial programado en nuestro país. Este proyecto tuvo como responsables al Ing. Voorwald, WL. H. Schmid (Holanda) y al Ing. Eduardo Castro (Perú). El aporte financiero de 35 ‘000’ 000 de soles de la cooperación extranjera permitió que la SIM construya la infraestructura e instalaciones educativas que requería y el equipamiento de sus laboratorios.

Así, la SIM inicia sus actividades dictando sus primeros cursos en 1971 e inaugurando sus laboratorios el 18 de agosto de 1972. En 1975, las autoridades de la universidad designan al Ing. Miguel Rivas López como jefe de la Sección Ingeniería Mecánica. Cabe destacar que en la década de los 80, la SIM continuó recibiendo donaciones internacionales para la mejora de sus laboratorios. La sección se fue consolidando; por ese motivo, en 1995, crea su primer programa de posgrado: la Maestría en Ingeniería y Ciencia de los Materiales. Al año siguiente crea la Maestría de Ingeniería Mecánica, y en 1996 se adquieren máquinas de control numérico, un torno y un centro mecanizado vertical. Además, se crea el Centro de diseño asistido por computadora (siglas en inglés CAD-CAM), actualmente conocido como CAD-CAE.

Desde sus inicios, la sección se estructuró por áreas de trabajo, laboratorios y talleres. Los docentes de la SIM forman profesionales e investigan en estas cinco áreas: Materiales, Producción, Energía, Diseño y Automatización. En 2009, se creó la Maestría de Ingeniería Mecatrónica, en la cual colaboran un gran número de docentes de la SIM, y en el 2013, se crea la Maestría de Energía. A través de los años, se ha ido especializando la labor docente en la sección, lo cual permite hacer frente a las tareas de investigación y formación. En Ingeniería Mecánica, se genera, aplica y difunde el conocimiento con una permanente actualización de sus recursos, lo que contribuye al progreso y bienestar de la sociedad, y a la mejora de su calidad de vida.