Áreas

La Sección de Ingeniería Mecánica comprende 5 áreas de trabajo, cuyos docentes se dedican a la formación de profesionales e investigación en:

Materiales

Esta área se encarga de los cursos especializados en fundamentos y aplicaciones de los distintos materiales de ingeniería, particularmente en el campo de la soldadura y los ensayos no destructivos.

Coordinador: Paul Lean

Producción

Esta área se especializa en los fundamentos de los procesos de fabricación teóricos y prácticos para que los alumnos estén en capacidad de conocer y comprender los principios que rigen estos procesos para su desempeño en la industria (control, planificación y optimización de procesos de manufactura). Para dar soporte a las actividades de investigación y docencia, el Laboratorio de Manufactura está equipado con máquinas convencionales y automatizadas de fabricación.

Coordinador: Walter Tupia

Energía

Esta área forma y especializa a profesionales en la aplicación de conceptos avanzados de energética, considerando también aspectos ambientales; genera conocimiento investigando aplicaciones para sectores productivos en el contexto económico y la variedad geográfica existente en el país; y transfiere conocimiento en uso eficiente y racional de la energía y en evaluación medioambiental de sistemas y equipos energéticos, brindando asesoría a empresas e instituciones públicas y privadas, así como generando y participando en proyectos de responsabilidad social y estudios de planificación nacional relacionados al uso sostenible de la energía.

Coordinador: Estela Assureira

Diseño

El área de diseño se encarga de darles a los estudiantes herramientas para la concepción y diseño de elementos de máquinas y estructurales, maquinarias y equipos industriales en general. Esta tarea consiste en desarrollar y aplicar metodologías de diseño, tecnologías competitivas y apropiadas para el desarrollo de proyectos para la industria nacional. Los campos de aplicación para el diseño son diversos: metal-mecánica, textil, automotriz, química, agroindustria, alimentación, construcción, pesquería y minería.

Coordinador: Benjamín Barriga

Automatización

Esta área promueve y desarrolla actividades de capacitación y de investigación para transmitir y aplicar conocimientos de sistemas mecánicos, eléctricos y/o térmicos en automatización de procesos industriales y de manufactura, y en diseño de máquinas y mecanismos de sistemas automatizados y robóticos.

Coordinador: Elizabeth Villota