Historia

En 1970, en función del creciente desarrollo industrial en el Perú, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) extiende su campo de acción a las especialidades de Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Minas e Ingeniería Mecánica-Industrial. Este programa de expansión fue apoyado económicamente por los Gobiernos Holandés (Ingeniería Mecánica y Mecánica-Industrial) y Británico (Ingeniería de Minas), y el sector industrial privado, con programas de perfeccionamiento de profesores, asesoramiento de expertos, construcción de instalaciones y equipamiento de laboratorios.

Años después, el plan de estudios de la especialidad Ingeniería Mecánica-Industrial se modificó de manera significativa, incorporando cursos del área de Gestión y cambiando su denominación a Ingeniería Industrial. En el semestre 1981-2 egresó la primera promoción con esta denominación. Para el año 1984,  la Sección de Ingeniería Industrial (SII) se había comenzado a consolidar y empezó a ofrecer al sector empresarial y a los profesionales del país, actividades de capacitación en diversos campos de la gestión empresarial,  dirigidos a profesionales que buscaban especializarse en corto tiempo. Desde 1985 se han venido ejecutando modificaciones en el plan de estudios, incidiendo en los contenidos y su actualización permanente.

En diciembre de 1997, evaluadores de University of Central Florida (UCF), Orlando – Florida, hicieron una revisión de la carrera de Ingeniería Industrial de la universidad. La conclusión del equipo evaluador fue que la educación dada en la PUCP era de alta calidad, dando a los estudiantes una sólida formación en los fundamentos tradicionales de las áreas de Ingeniería Industrial. Así también, en marzo del 2006 se formó el comité de acreditación dedicado enteramente a la mejora continua del programa. Finalmente, es importante mencionar que la Sección Ingeniería Industrial ha venido trabajando continuamente en las relaciones Universidad – Empresa – Estado consolidando exitosamente actividades de investigación, educación, y consultoría.