Historia

En el año 1987 un grupo de profesores del Área de Electricidad de la Sección de Ingeniería Mecánica, aceptó el reto de contribuir a crear la especialidad de Ingeniería Electrónica, luego de varios estudios, se aprobó la transformación del Área de Electricidad en la Sección Electricidad y Electrónica y esta fue encargada del manejo de la nueva carrera. En 1989, gracias a una importante donación de la Southern Perú Cooper Corporation, se construyó un edificio de aproximadamente 1000 m2 para alojar los laboratorios de la especialidad y a los profesores a tiempo completo. Actualmente, la sección de Electricidad y Electrónica comprende 4 áreas de trabajo, cuyos docentes se dedican a la formación de profesionales e investigación en: Circuitos Sistemas Electrónicos, Robótica, Control y Automatización, Electricidad y Bioingeniería.

El incremento de nuevos alumnos originó la contratación de profesores, la ampliación de servicios y la creación de laboratorios. Así, el primer laboratorio fue el de Electrónica (actualmente laboratorio de Circuitos y Sistemas Electrónicos), el cual se construyó en un ambiente de 120 m2, donde se instalaron 16 mesas de trabajo con capacidad para atender hasta 32 alumnos por sesión. Continuando con el estilo de lo que fuera el área de Electricidad de la sección Ingeniería Mecánica y teniendo en cuenta lo reducido de los recursos en una época de grave crisis económica, los profesores de la sección diseñaron las mesas de trabajo y éstas fueron construidas dentro de la misma universidad. Se compraron módulos educativos y se ensamblaron también dentro de la sección. La idea principal era la de diseñar y construir lo que fuera posible dentro del país y trabajar con proveedores nacionales para todo equipo que fuera imprescindible importar. Con eso se conseguía, por un lado, desarrollar habilidades en tecnología y además ahorrar cantidades importantes de dinero.

En sus inicios, el aspecto más importante que se trabajó en la sección fue el de la contratación de los profesores a tiempo completo. Al grupo de profesores provenientes de las canteras de Ingeniería Mecánica se les fue sumando un importante número de ingenieros electrónicos jóvenes de la Universidad Nacional de Ingeniería, siendo varios de ellos primeros puestos de sus respectivas promociones.