23/11/2023

STEM para Todas 2023: talento, cooperación y oportunidades para una nueva generación de mujeres

Durante octubre y noviembre, cuatro ciudades peruanas fueron el epicentro de STEM para Todas. Este programa innovador, respaldado por la PUCP con el apoyo financiero de la Embajada de Estados Unidos y la colaboración de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), se realizó en Lima, Arequipa, Huancayo y Chiclayo, con el objetivo de  fomentar la participación de más mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

“Desde la Embajada de los Estados Unidos de América nos complace ver el crecimiento y descentralización de STEM para Todas. Esto inició como un proyecto piloto en Lima con 50 participantes, y ahora es una iniciativa que está presente también en Arequipa, Chiclayo y Huancayo.

Kristin Stewart, consejera para asuntos de prensa y cultura de la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica en Lima.

Convocando a alumnas de segundo a quinto año de secundaria, STEM para Todas fue mucho más que un evento. Fue una experiencia inmersiva para empoderar a jóvenes mujeres en las áreas de STEM.

“STEM para todas 2023 ha sido un éxito rotundo: 200 adolescentes no solo han despertado su curiosidad por la ciencia y tecnología, sino que han estrechado lazos de amistad con compañeras de intereses afines”.

Dr. Fernando Zvietcovich

Un escenario de expertos

Las exposiciones magistrales, con la participación de reconocidas científicas e ingenieras tanto nacionales como internacionales, fueron un faro de conocimiento. Desde representantes de la NASA hasta destacadas profesionales de universidades locales, cada presentación buscó trazar el camino para una generación futura de mujeres líderes en ciencia y tecnología.

Sumergiéndose en la innovación

Las visitas a laboratorios especializados permitieron a las participantes involucrarse en un mundo de descubrimientos. Fue una oportunidad única para interactuar con la última tecnología y obtener una visión profunda del entorno académico y profesional en sus propias regiones.

Creatividad e innovación

Los talleres prácticos sobre robótica, impresión y escaneo 3D fueron un espacio de creatividad y el potencial innovador de las participantes. Estas sesiones ofrecieron un espacio para aplicar habilidades, experimentar y comprender el impacto que la ciencia y la tecnología pueden tener en la vida cotidiana.

Charlas y becas

Las charlas sobre oportunidades educativas y becas abrieron horizontes para las jóvenes interesadas en carreras STEM. Expertos y representantes de instituciones educativas ofrecieron información sobre cómo acceder a programas educativos, incentivando así el crecimiento y desarrollo profesional de las participantes.

La clausura emotiva y de reconocimiento marcó el cierre del evento, premiando el compromiso y la dedicación de cada una de las jóvenes. La entrega de diplomas fue la parte final de una jornada llena de aprendizaje, inspiración y fortalecimiento de la presencia femenina en el mundo STEM.

La colaboración entre instituciones educativas y el respaldo financiero de la Embajada de Estados Unidos dejaron un legado significativo. STEM para Todas 2023 inspiró a una generación de mujeres a desafiar estereotipos y a conocer acerca de carreras científicas y tecnológicas, reflejando un compromiso con un futuro más inclusivo y con mayores oportunidades para las mujeres en Perú y el mundo.

Revive los momentos de Stem para Todas 2023: Lima, Arequipa, Huancayo y Chiclayo.

Sabrina León/ Francesca Silva