03/11/2023

Revive lo que fue la jornada STEM para Todas en Arequipa

Del 25 al 28 de octubre, en Arequipa, se llevó a cabo la segunda jornada STEM para Todas, evento que busca fomentar el interés y participación de mujeres jóvenes en carreras STEM. Esta iniciativa, organizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con el respaldo financiero de la Embajada de Estados Unidos y con la colaboración de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) sede Arequipa, reunió a 50 alumnas de segundo a quinto año de secundaria de diferentes instituciones educativas de la Ciudad Blanca.

“STEM para todas 2023 en Arequipa ha sido un éxito rotundo: 50 adolescentes no solo han despertado su curiosidad por la ciencia y tecnología, sino que han estrechado lazos de amistad con compañeras de intereses afines”.

Dr. Fernando Zvietcovich

Día 1: Exposiciones magistrales

La jornada inaugural estuvo a cargo de Juan Carlos Paz, representante de la Embajada de los Estados Unidos. Las ponencias se desarrollaron durante todo el día, comenzando por Eveling Castro de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), seguida por Betsy Arana de WIN Empresas y Lena Gálvez de la Universidad Católica de Santa María (UCSM). La jornada continuó con expertas como Ana María Rey de la Universidad de Colorado Boulder, Mónica Abarca de la PUCP y Karin Vera de la UCSM. Luego, se tuvo una sesión dinámica con Nicolás Núñez de CENTRUM PUCP, seguido de Lizbet León de la UNSA y Athali Castro de OXCEM. La jornada culminó con las presentaciones de Sandra Romero, Gloria Zvietcovich y la alumna Andrea Peralta, quienes compartieron valiosos conocimientos y experiencias.

Día 2: Visita a laboratorios

Las participantes tuvieron la oportunidad de visitar laboratorios de vanguardia, donde experimentaron, de primera mano, lo último en tecnología. Entre estos, pudieron conocer los laboratorios de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), lo que les brindó un panorama completo del entorno académico y profesional en Arequipa.

Día 3: Talleres de inducción científica

Este día estuvo dedicado a la práctica y el aprendizaje directo. Las alumnas participaron en talleres especializados sobre impresión 3D, robótica y escaneo 3D, dirigidos por destacados investigadores de la PUCP.

Día 4: Charlas de becas y clausura

El día comenzó con la presentación de Laura Balbuena, directora de Fulbright, quien compartió información valiosa sobre oportunidades de becas. Posteriormente, se brindaron detalles sobre las becas de la UTP y palabras de su director. Sandro Molina de Educación USA compartió su experiencia y consejos sobre el proceso de solicitud de becas. Uno de los momentos más emocionantes fue el sorteo de una impresora 3D donada por la empresa Shell. CONCYTEC no podía dejar de estar presente, así como tampoco el Colectivo ComunaCiencia, quienes ofrecieron valiosas perspectivas sobre becas y oportunidades de investigación. Por su parte PRONABEC, brindó información esencial sobre sus programas. La clausura y entrega de diplomas marcaron el final de un evento cargado de aprendizaje y oportunidades para las asistentes.

STEM para Todas (Arequipa) contó con la participación de diversas jóvenes estudiantes interesadas en ciencia y tecnología. Esto es un paso significativo hacia la inclusión y empoderamiento de mujeres en estas carreras. La colaboración entre la PUCP, la Embajada de Estados Unidos y la UTP de Arequipa demostró ser un modelo exitoso para la promoción de la educación STEM entre las jóvenes talentosas de la región.

STEM para todas