09/11/2023

Revive lo que fue STEM para Todas 2023 en Huancayo

La ciudad de Huancayo fue el epicentro del evento inmersivo  STEM para Todas 2023. Este evento, organizado por la PUCP con el respaldo financiero de la Embajada de Estados Unidos, tuvo lugar en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), sede Huancayo, y reunió a mujeres jóvenes apasionadas por la ciencia y la tecnología de diversas instituciones educativas de la región. Fueron cuatro días llenos de aprendizaje e intercambio entre los días jueves 2 y domingo 5 de noviembre.

“Desde la Embajada de los Estados Unidos de América nos complace ver el crecimiento y descentralización de “STEM para Todas”. Esto inició como un proyecto piloto en Lima con 50 participantes, y ahora es una iniciativa que está presente también en Arequipa, Chiclayo y Huancayo, con la participación de 200 adolescentes. Durante la sesión en Huancayo pude conocer a jóvenes motivadas a aprender más sobre STEM y seguir profesiones relacionadas a la ciencia. Continuaremos promoviendo programas para seguir fomentando la igualdad de oportunidades en el Perú”.

Kristin Stewart, consejera para asuntos de prensa y cultura de la Embajada de                                           Estados Unidos de Norteamérica en Lima.

Conoce lo que fue la jornada de STEM para Todas en Huancayo

Martes 17 de octubre – Día del Espacio (virtual):

La jornada se inauguró con la bienvenida de Gonzalo Cucho-Padín, representante de la NASA, quien compartió su experiencia y perspectiva sobre la exploración del espacio. Luego de ello, las participantes tuvieron la oportunidad de escuchar a tres destacadas expertas: Jackelynne Silva-Martínez, Bea Gallardo-Lacourt y Aracely Quispe Neira, todas ellas de la NASA. Cada una compartió su valioso conocimiento sobre las maravillas del espacio.

Jueves 2 de noviembre – Exposiciones magistrales:

Este día se inició con una bienvenida y registro de las participantes. Seguidamente, Alejandra Angulo, encargada de las becas Tech Girl en la embajada, ofreció una charla sobre las oportunidades educativas en tecnología. Las presentaciones continuaron con Lucy Giraldez, del Instituto Geofísico del Perú, y Sara Purca, del IMARPE, quienes compartieron sus investigaciones. Tras el receso, Clara Espinoza, de la Universidad Nacional del Centro del Perú, y Janet Gaby Inga, de la Universidad Continental, presentaron sus exposiciones a las chicas STEM.

Viernes 3 de noviembre – Visita a laboratorios:

El día comenzó con un recibimiento del Director del Campus de la UTP, seguido de las palabras de Kristin Stewart, consejera para asuntos de prensa y cultura de la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica en Lima. Las participantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en un taller de domótica en el aula 307, lo que les permitió interactuar con tecnología de vanguardia. Después, el grupo se trasladó al Instituto Geofísico del Perú, en Sicaya, donde exploraron instalaciones especializadas y participaron en demostraciones prácticas. La jornada concluyó con una visita a los laboratorios de la universidad, donde pudieron interactuar con equipos de última generación.

Sábado 4 de noviembre – Talleres de inducción científica:

El día estuvo lleno de actividades. Las chicas STEM se dividieron en grupos para participar en tres talleres rotativos: robótica, impresión 3D y escaneo 3D. Estas sesiones proporcionaron un entorno práctico para que las jóvenes aplicaran sus conocimientos y habilidades, y para explorar el potencial creativo en el campo STEM.

Domingo 5 de noviembre – Charlas de becas y clausura:

El último día del evento comenzó con una serie de charlas sobre oportunidades de becas en el campo de la ciencia y la tecnología. Expertas como Laura Balbuena (Fulbright), Lurka Ramirez (Education USA) y Kelly Villanueva (Beca Cometa) compartieron información valiosa sobre cómo acceder a oportunidades educativas en el extranjero. Además, se proporcionaron detalles sobre becas ofrecidas por la PUCP y la UTP. La jornada concluyó con una ceremonia de clausura, donde se reconoció el esfuerzo y la dedicación de las participantes y se les entregaron diplomas como reconocimiento por su participación en esta edición.

La Jornada STEM para Todas en Huancayo demostró ser un espacio donde la pasión por la ciencia y la tecnología se combinó con el deseo de aprender y crecer. Esta iniciativa, apoyada por instituciones educativas, ha sido de gran aporte en las jóvenes participantes de la región, promoviendo así un futuro brillante en el campo STEM.

STEM para todas