17/11/2023

STEM para Todas 2023 concluye su jornada de actividades en Chiclayo

La ciudad de Chiclayo fue el epicentro del último evento del año 2023 de STEM para Todas. Este encuentro, organizado por la PUCP y respaldado financieramente por la Embajada de Estados Unidos, se llevó a cabo en Chiclayo. Durante los días: el martes 17 de octubre (virtual) y del 8 al 11 de noviembre (presencial), donde asistieron mujeres jóvenes apasionadas por la ciencia y la tecnología provenientes de diversas instituciones educativas de la región.

“Haber participado en las 4 ciudades de “STEM para Todas” me llena de esperanza en el futuro de las ciencias en nuestro país. Iniciativas como ésta son cruciales para que las adolescentes del Perú se motiven a seguir carreras científicas y trabajar por el desarrollo de sus comunidades. Felicitaciones al equipo, formado mayoritariamente por Fulbrighters, por este exitoso programa”.
Laura Balbuena, directora de Fulbright

El evento en Chiclayo fue el último del año para la jornada STEM para Todas, donde se realizaron las siguientes actividades:

Space day – martes 17 de octubre

La conferencia contó con la bienvenida e introducción por parte de Gonzalo Cucho-Padín de la NASA. Las ponentes que se presentaron fueron Jackelynne Silva-Martínez, Bea Gallardo-Lacourt y Aracely Quispe Neira, destacadas profesionales de la NASA. Después continuaron con las ponencias, la Dra. Myriam Pajuelo de la PUCP, Liliana Macotela de la Universidad de Bath y Jenny Rodríguez Gómez de la NASA. Este evento fue una fuente enriquecedora de ideas y experiencias.

Charlas magistrales

El miércoles 8 de noviembre la jornada comenzó con las palabras de bienvenida de. Giuliana Urbina de la Embajada de USA y el Director de Campus. Durante el resto del día se contó con las exposiciones de destacadas investigadoras, entre ellas: Ana Cecilia Mauricio de la PUCP, Dionicia Gamboa de la UPCH y Zhandra Arce de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Después de un intervalo, se presentaron las ponencias de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, Universidad de Tubinga, CENTRUM PUCP, Universidad Nacional de Trujillo y la UTP. Entre las ponentes, estuvieron Noemí León, Christina Schwarz, Ada Barturen Quispe, Nicolás Nuñez, Jessie Bravo, Marilú Soto y el equipo conformado por Zaida Chávez, Milagros Castañeda y Sandra Romero, quienes compartieron conocimientos y experiencias. El evento fue una plataforma valiosa para el intercambio de ideas y aprendizaje.

Visita a laboratorios

Durante la mañana, se realizaron una serie de actividades académicas y visitas a diferentes instituciones educativas. Primero, hubo una visita al museo de Historia Natural en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, seguida de sesiones en el laboratorio de Química y Ciencias Alimentarias, así como en el de Ciencias Biológicas, ambos en la misma universidad. Luego, se llevó a cabo una actividad en el Laboratorio 3 de la misma institución. Por la tarde, se realizó una  visita a los laboratorios de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) en Nandy, desde las 2 hasta las 4 de la tarde.

Talleres de inducción científica

Durante la jornada, se llevaron a cabo una serie de talleres prácticos en el laboratorio de cómputo, abarcando temas como robótica, impresión 3D y escaneo 3D. Estos talleres, divididos en tres sesiones, proporcionaron a los participantes una experiencia en dichas áreas. Posteriormente, en el auditorio, se llevó a cabo una charla sobre aplicaciones relacionadas y se premió a las ganadoras.

Charlas de becas y clausura

El sábado 11 de noviembre, se presentaron diversos ponentes representando distintas instituciones y programas educativos. Laura Balbuena, José Manuel Blanco y Kelly Villanueva compartieron información sobre becas y oportunidades de estudio. Luego, Myra Flores de CONCYTEC y Ekate Katherine Vildoso brindaron perspectivas sobre investigación y desarrollo. Posteriormente, representantes de entidades como PRONABEC, Becas Lucet, Becas UTP y UDEP HUB expusieron sobre sus respectivos programas. La jornada culminó con una encuesta, el sorteo de una impresora por parte de Shell, y finalmente, la clausura del evento con la entrega de diplomas a los participantes.

Con esta última jornada realizada en Chiclayo, se dio por concluido la jornada STEM para Todas 2023. Agradecemos a todos los participantes por su compromiso y entusiasmo en esta iniciativa respaldada por instituciones educativas, pues ha dejado una huella positiva en las jóvenes participantes, inspirando y fortaleciendo el futuro del campo STEM en nuestro país.

Stem para Todas