20/10/2023

Revive lo que fue STEM para todas en Lima

Durante cuatro días, del 18 al 21 de octubre, se llevó a cabo en el Open PUCP, Plaza San Miguel, el evento STEM para Todas, un programa de inmersión en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas dirigido a alumnas del 2do al 5to de secundaria. Organizado por la PUCP en colaboración con la UTP y auspiciado por la Embajada de Estados Unidos del Perú, el evento tuvo como objetivo fomentar la participación de más mujeres en las áreas STEM.

Este evento, que nació en el 2020, en esta segunda edición se extendió a tres provincias: Arequipa, Huancayo y Chiclayo. Las alumnas que participaron postularon al reto STEM que consistió en grabar un video donde explicaban una problemática y cómo podían resolverla utilizando ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. 

“Estamos muy contentos de que estas chicas hayan podido participar. Nosotros, como comité organizador, también estamos aprendiendo de ellas y de sus ganas por las respuestas inspiradoras que han dado para las problemáticas que tenemos día a día”. 

Dra. Nadia Yoza, comité organizador de STEM para todas

 

Space Day

El día inaugural comenzó con una recepción de participantes en el OPEN PUCP, seguido de una serie de exposiciones magistrales de científicas e ingenieras peruanas y extranjeras: Jackelynne Martinez (NASA), Bea Gallardo (NASA), Aracely Quispe Neyra (NASA), entre otras. El evento se desarrolló en la Sala Polivalente del OPEN PUCP.

Charlas magistrales

El segundo día se inició con una recepción de las participantes, seguida de presentaciones de destacadas profesionales como Betsy Arana (Win empresas), Fabiola León-Velarde (UPCH), Rosana Chirinos (UNALM), Giovanna Cortez (Microsoft), Yamina Silva (IGP), Mery Vidal (Auna) y Sara Purca (UCSUR). La jornada concluyó con la participación de dos docentes PUCP:  la Dra. Silvia Rosas (Ingeniería) y la Dra. Betty Galarreta (Química).

Actividades en laboratorios de Ingeniería PUCP

El tercer día incluyó una serie de actividades prácticas en diversos laboratorios del Campus PUCP como Química, Robótica y Drones. Además, se realizaron presentaciones en los laboratorios de Estructuras, Imágenes Médicas y Telecomunicaciones. La jornada concluyó con la actividad INRAS y con presentaciones en el Laboratorio de Ingeniería Médica y el Grupo FAB-CORE.

Talleres prácticos 

El cuarto día estuvo dedicado a talleres prácticos sobre Escáner 3D, Impresión 3D y Robótica en el OPEN PUCP, seguidos de una charla de aplicación y premiación de ganadores. La jornada finalizó con la entrega de diplomas y un refrigerio.

Clausura de Stem para todas

El evento culminó con actividades enfocadas en oportunidades educativas, becas y programas como Fulbright, EducationUSA, Beca Cometa y Becas PUCP. La jornada finalizó con la presentación de Comuna Ciencia/Clubes Ciencia y una ceremonia de clausura con la entrega de diplomas a las participantes.

El evento STEM para todas proporcionó a las jóvenes participantes una experiencia única para explorar el mundo de la ciencia y la tecnología, fomentando su interés y su participación en las disciplinas STEM.

Redacción:
Sabrina León
Edición:
Diego Crispín
Fotografía y diseño:
Sabrina León/ Francesca Silva

Comentarios

2 comentarios
- hace 4 meses
Mi hija vivió una experiencia muy linda gracias a Stem para todas. Pudo enterarse más sobre la ingeniería y la tecnología en diferentes materias. Excelente evento 👏👏👏👏
- hace 2 meses
Stem 2023 en Lima, afianzo mas a mi menor hija a seguir con su sueño de ser una gran científica, gracias a todas las organizadoras por elegir el proyecto que logro clasificar y asistir a tan majestuosos talleres.