17/10/2022

¿Qué es la bioingeniería?

Dra. Fanny Casado – Coordinadora de la Sección Bioingeniería

La bioingeniería es una disciplina que aplica conceptos y métodos físico-matemáticos para resolver problemas de las ciencias de la vida, utilizando las metodologías analíticas y sintéticas de la ingeniería. Desde el 2022, nuestro Departamento Académico de Ingeniería cuenta con la Sección Bioingeniería. La creación de esta sección se fundamenta en la necesidad de crear una unidad dedicada a atender las necesidades de un creciente número de alumnos, docentes, investigadores, innovadores y egresados interesados en la formación, investigación e innovación en esta rama de la ingeniería. La sección brinda soporte al programa de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH, a la Diplomatura de Estudio en Desarrollo y Gestión del Ciclo de Vida de Dispositivos Médicos, y al Centro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la PUCP en la disciplina de Ingeniería Médica autorizado por Concytec.

Desde el punto de vista disciplinar, los programas de bioingeniería en el mundo tienen una gran variedad de enfoques dependiendo de las líneas de trabajo de sus fundadores que suelen venir de la ingeniería mecánica, ingeniería química o ingeniería eléctrica.  De acuerdo con los criterios definidos por la Agencia de Acreditación de Carreras de Ingeniería de EE.UU. de Norteamérica (ABET) durante el periodo 2020-2021 para la bioingeniería, ingeniería biomédica y programas de ingeniería relacionados, el campo de acción de estas carreras incluye:  

“(a) Aplicar principios de ingeniería, biología, fisiología humana, química, física basada en el cálculo, las matemáticas (mediante ecuaciones diferenciales) y estadística; (b) Resolver problemas de ingeniería bio / biomédica, incluidos los asociados con la interacción entre seres vivos y no vivos; (c) Analizar, modelar, diseñar y realizar dispositivos, sistemas, componentes o procesos de ingeniería bio / biomédica;  y (d) Realizar mediciones e interpretar datos de sistemas vivos“.

De esta manera, la bioingeniería hace evidente su espíritu integrador de saberes y metodologías de múltiples disciplinas de la ingeniería. Así mismo, la bioingeniería se interesa en aspectos adicionales a la ingeniería biomédica como los relacionados en cómo aprovechar organismos vivos o sus derivados para resolver problemas de la ingeniería. Es importante no perder de vista que el componente multidisciplinar debe ser fuente de sinergia y cohesión para la generación de conocimiento aplicado que permita resolver problemas y retos generados por interacciones entre seres vivos y no vivos. Esto genera una identidad unificada y propia de la Bioingeniería, que la distingue de otras disciplinas de la ingeniería.

Trabajamos para fortalecer los vínculos con otros programas y consolidar el trabajo multidisciplinario como parte de nuestro desarrollo y contribución a los retos de nuestra realidad nacional en un contexto internacionalmente competitivo.

Comentarios

1 comentario
- hace 9 meses
Saludos, me gustaría saber que diferencia hay entre ingeniería biomédica y bioingeniería