21/11/2022

El impacto de los modelos BPMN en las organizaciones

Dr. Jorge Eduardo Díaz Suárez- Sección Informática

En la actualidad, las organizaciones muestran sus procesos empresariales en diferentes modelos conceptuales. Uno de los modelos conceptuales estandarizados y más conocidos es el BPMN (del inglés Business Process Model and Notationcuyo nombre en español es Notación de Modelos de Procesos de Negocios. Se trata de un modelo estándar desarrollado por la OMG (Object Management Group) que proporciona a las organizaciones la capacidad de comprender sus procedimientos empresariales internos en una notación gráfica y les permiten almacenar información importante y necesaria. Los elementos más comunes que utiliza el modelo BPMN son las tareas, eventos, compuertas, carriles, pool, subprocesos y otros.

Cuando las organizaciones cuentan con modelos de procesos de negocios bien desarrollados, se pueden establecer mejoras en los procesos empresariales con mayor rapidez, porque estos modelos muestran el tiempo, el costo y los detalles de las tareas y otros elementos BPMN que se encuentran vinculados con los procesos empresariales. Si los procesos empresariales se encuentran mal diseñados, esto ocasionará retrasos de tiempos y altos costos en sus procesos empresariales; por lo tanto, los profesionales de las diferentes carreras de la línea empresarial y de la línea de ingeniería tienen un papel importante para mejorar las tareas, eventos, subprocesos y otros elementos relacionados con los procesos empresariales, donde ellos se encuentran desarrollando mejoras. Además, los procesos empresariales tienen una relación muy fuerte con el uso de las Tecnologías de la Información: cumplen un papel importante en la automatización de los diferentes procesos empresariales.

Existen diferentes herramientas tecnológicas y modeladores que las organizaciones utilizan para el desarrollo del modelo BPMN. Estos modeladores son muy conocidos en diferentes países como, por ejemplo, Bizagi, WebRatio, AuraPortal, BonitaSoft, Adonis y otros. Estos modelos BPMN no cuentan con comportamiento funcional del sistema ni especificaciones técnicas de desarrollo de software, pero sí con información importante de los procesos empresariales. Actualmente, estas herramientas tecnológicas y modeladores han aprovechado en agregar diferentes recursos a los modelos BPMN, que no solo permiten el desarrollo del modelo BPMN, sino también están permitiendo agregar otros modelos como el modelo de datos (que permite conocer los datos que utiliza el software), modelos de interacción (que permiten conocer las interacciones entre el usuario y el software). Estos modelos son complementados con el modelo BPMN y permiten generar de manera automática componentes gráficos para el software

La tendencia de complementar el modelo BPMN con otros modelos surge de diferentes investigaciones que fueron realizadas y que se encuentran plasmadas en diferentes artículos científicos de alto impacto desarrollados por diferentes científicos en el mundo. Cabe mencionar a José Ignacio Panach (2021), Oscar Pastor (2018), Marco Brambilla (2008), Jean Vanderdonckt (2008), Kenia Souza (2018) y otros. Estas investigaciones permiten realizar ciertas transformaciones al modelo BPMN para generar componentes gráficos de manera automática. Por ejemplo, tenemos el método EduBPMN (Extensión de UBPMN) que contiene un conjunto de reglas de transformación que permiten generar alternativas de diseño de componentes gráficos. Cada alternativa de diseño  de componentes gráficos cuenta con un estereotipo que permite evitar ambigüedades en la generación de estas alternativas de diseño; por lo tanto, el método EduBPMN permite utilizar los elementos del modelo BPMN y complementarlo con los elementos del diagrama de Clases de UML (Lenguaje Unificado de Modelado), desarrollando un solo modelo BPMN extendido a diferencia de otros modeladores que utilizan varios modelos complementados. Se debe tener en cuenta que el método EduBPMN también cuenta con un conjunto de recomendaciones de usabilidad para cada componente gráfico a elegir de acuerdo con un contexto definido.

La importancia de utilizar el modelo BPMN y complementarlo con otros modelos es que las organizaciones se encuentran en constante cambio por las diferentes amenazas y debilidades existentes. Las organizaciones deben estar preparadas ante cualquier adversidad; por lo tanto, si las organizaciones cuentan con un modelo de procesos de negocio correcto implementado en una herramienta tecnológica, tendrían más ventajas para mejorar sus procesos empresariales constantemente y el desarrollo de software de manera útil y rápida.