20/04/2023

AWS Community Day 2023, el evento más grande de Cloud Computing en el Perú, se realizó nuevamente en la PUCP

El pasado 15 de abril fue el segundo Amazon Web Services (AWS) Community Day Perú, una jornada presencial muy emocionante que se realiza luego de la primera edición 2019 llevada a cabo en nuestro campus, auditorio SUM de la Biblioteca de Ciencias Sociales, cuya gestión estuvo a cargo del profesor Genghis Ríos, del Departamento Académico de Ingeniería y Carlos Cortez, líder de AWS User Group Perú. El principal objetivo en estos eventos ha sido difundir y democratizar la tecnología y, también,  como afirma uno de los expertos que participaron este año: “lo más importante es que hemos podido vernos, reencontrarnos después de mucho tiempo, conocer nuevas personas, hacer nuevos contactos”.

Este año, el AWS Community Day se realizó en Open PUCP, nuestro espacio en el centro comercial Plaza San Miguel, con una breve, pero muy significativa bienvenida a cargo del profesor David Chávez, del Departamento Académico de Ingeniería, y de todo el equipo organizador encabezado por el Ing. André Cervantes. El evento empezó oficialmente con palabras de nuestra egresada Magali Pinto, Manager & Solutions Architect de AWS, y cerró con un hermoso espectáculo a cargo del elenco de CEMDUC-PUCP. Hubo más de 40 charlas, entre las que destacó nuestro proyecto de Lenguaje de Señas Peruanas, a cargo de la Dra. Gisella Bejarano, Julio Mendoza y Joe Huamaní, liderados por el profesor Miguel Rodríguez, del Departamento de Humanidades, proyecto que recibió recursos de AWS para implementar la solución en la nube de Amazon. Además, hubo exposiciones y talleres programados para los asistentes al evento sin costo alguno para ellos. El registro de asistencia automatizado al evento estuvo a cargo del equipo de PUCP-IN, liderado por el profesor Eder Quispe, del Departamento Académico de Ingeniería.

Más de 900 personas asistieron a esta edición del evento, casi el cuádruple de los que participaron en el evento del 2019. Hubo mucha alegría, entusiasmo, esperanza y confraternidad. Muchos consideraron que este ha sido el evento de Cloud Computing más grande realizado en el Perú a la fecha, y ha sido posible gracias a la participación y compromiso de muchas personas. Entre ellas, destaco a las comunidades de User Group AWS, AWS Girls, AWS Security, la misma empresa AWS, los miembros voluntarios del equipo organizador, los ponentes, los auspiciadores que trajeron su cuota de alegría e hicieron posibles muchas cosas, así como, desde nuestro lado, el personal del Departamento de Ingeniería, la Oficina de Eventos, la Dirección de Tecnologías de Información, la Dirección de Tecnologías Emergentes del DAI, nuestros amigos de administración, operaciones, seguridad y limpieza en Open PUCP, que estuvieron detrás de cada detalle durante la jornada.

Ocasiones como estas nos deben recordar cuán importante es el rol y la responsabilidad de la universidad en nuestra sociedad: como un espacio que promueve la mejora continua de las personas y nos hace un mejor país. Ha sido una ocasión para reencontrarnos con estudiantes, compañeros de universidad, amigos del Perú y de otros países, con los que hemos trabajado, así como nuevos amigos con quienes iremos trazando nuevos caminos.

Como universidad, debemos estar orgullosos de haber aportado un granito de arena para el cambio que tanto necesita nuestro país. Se ha anunciado un evento especial para el 23 de septiembre de este año: nos visitarán diferentes personalidades de todo el mundo, incluido el vicepresidente de AWS Jeff Barr, quienes ya saben que la PUCP es su casa, el lugar para encontrarnos y vivir lo que nos apasiona: la tecnología.

Corrado Daly