25/06/2021

Pasado, presente y futuro de las Telecomunicaciones

A continuación, haremos un viaje en el tiempo, para comprender el pasado, presente y futuro de las Telecomunicaciones en un mundo globalizado e interconectado que ha modificado nuestra forma de vivir. En nuestro afán de comunicarnos con otras personas ubicadas cada vez más lejos y en el menor tiempo, hemos hecho uso de diversas tecnologías visuales, acústicas eléctricas, electrónicas, electromagnéticas y ópticas. Es hasta 1932, cuando se define la palabra telecomunicaciones, que consiste en intercambiar mensajes entre un transmisor y receptor con el prefijo “tele” que significa “a distancia”. Y, por supuesto, lo primero que se nos viene a la mente son el teléfono y la Internet o “red de redes”; sin embargo, en los albores de las telecomunicaciones, el ser humano ha utilizado diversas tecnologías como señales de humo, sonidos de tambor, palomas mensajeras, mensajeros humanos corriendo (chasquis), mensajeros postales a caballo, señales luminosas de espejos, linternas, faros y banderas, correo postal terrestre, marítimo y aéreo.

El punto de quiebre fue el siglo XIX, gracias a los inventores Edison, Tesla, Hughes, Morse, Graham Bell, quiénes cambiaron el mundo conocido en ese entonces e inyectaron en el ser humano la creatividad para realizar cualquier hazaña, como controlar la electricidad y transformar la historia de las Telecomunicaciones. Es en este siglo que se crean las redes de ferrocarriles en Europa y Norte América, para unir las diferentes ciudades del mundo. Junto a las redes de ferrocarriles, se colocaron redes de telegrafía eléctrica, que permitieron la transmisión de información por medio de pulsos eléctricos utilizando el código Morse.

Es así como, en 1844, se consigue reducir el envío de información entre dos puntos lejanos en poco tiempo. Este hecho revoluciona de manera asombrosa el mundo de las Telecomunicaciones. Posteriormente, en 1876 se inventa el teléfono, lo que hace posible hablar con otra persona en cualquier lugar del mundo de manera instantánea; y, gracias a la instalación de centrales telefónicas electromecánicas, semielectrónicas, electrónicas y digitales computarizadas, y el uso de cables de cobre y luego fibra óptica, podemos conectar los teléfonos fijos y móviles en la actualidad.

En el Perú, en 1867, se fundó la compañía nacional de Telegrafía; en 1888 se instaló la primera línea telefónica de larga distancia entre Lima y Callao. En 1890, entre Lima y Chosica. En 1892, se inaugura la línea telefónica entre Nueva York y Chicago. En 1911 se estableció el sistema telefónico entre Lima y Ancón. En 1920 se funda la CPT, con 4 mil líneas telefónicas. En 1930 la CPT, con 10,000 líneas, brinda servicios de telefonía a Lima, Callao, Miraflores, Barranco, Chorrillos, San Isidro y Magdalena. En 1931 se inaugura el servicio telefónico internacional entre Lima y Nueva York.

En 1940, Motorola produce un Handie-Talkie para el cuerpo de la armada de los EE. UU. es el padre del Walkie-Talkie y posteriormente del teléfono móvil. En 1967 la CPTL cambia de denominación por Compañía Peruana de Teléfonos S.A. (CPTSA). En diciembre de 1968, se crea el MTC. En 1969 se inaugura la primera red telefónica global que funciona gracias a un sistema de satélites en órbita estacionaria alrededor de la tierra, y se instala la estación terrena de Lurín para enlaces vía satélite y se crea Entel-Perú, para operar a nivel nacional, excepto en Lima y Callao.

Para 1984, poder hablar desde cualquier lugar es otro gran reto tecnológico mediante el uso de los teléfonos móviles y sus diferentes tecnologías. En 1983 CPTSA instala la primera central digital en Lima y en 1985 se instala la red de enlaces de fibra óptica. En 1993, se crea OSIPTEL. En 1994, dentro del proceso de privatización de empresas estatales se subastaron las acciones del estado peruano en CPTSA y Entel. Las adquirió el consorcio Telefónica del Perú. En 1997 BellSouth entra al Perú adquiriendo más del 58% de participación de la empresa Tele 2000. En 1999 el WAP forum, define el WAP (Wireless Access Protocol), un sistema para acceder a internet a través del teléfono móvil. En 1999 se pone en funcionamiento el cable submarino Panamericano de fibra óptica administrado por Telefónica del Perú. En el 2001, TIM inicia sus operaciones utilizando tecnología GSM. En el 2005 América Móvil (claro), adquiere TIM Perú. En 2011, llega al Perú Bitel. En 2013 llega al Perú Entel.

La primera generación de telefonía móvil 1G, marca el inicio de las comunicaciones personales, en el Perú 1G (analógico, 1990), 2G (digital, 1994), 3G (soporte de Internet, 2004), 4G (más velocidad de Internet, 2011), 5G (10 veces mayor velocidad de Internet que 4G, 2020).

En 1969 se dio inicio a la red de redes la Internet, que se vuelve masivo a partir de 1994, con la creación del World Wide Web (WWW). En 1995 la Internet tenía nueve millones de usuarios y al 2020, hay más de 3,000 millones de usuarios

Las telecomunicaciones están al servicio de los seres humanos: están muy presentes en nuestras vidas, pero debemos recordar que las redes más importantes son las nuestras: las redes humanas.

Nuestra especialidad de Ingeniería de las telecomunicaciones en la PUCP, se crea el 24 de agosto del 2001 y, desde entonces, proveemos al Perú con los profesionales que hacen posible acortar las distancias y mejorar las telecomunicaciones. A la fecha hay más de 150 egresados repartidos en todo el mundo. La maestría, por cierto, se funda en 2010 y tiene más de 25 magísteres en su historia, con alumnos y profesores de cinco países además de Perú.