21/11/2022

Nuevas tendencias de negocio: los clones digitales

Mg. Eduardo Carbajal

Actualmente, uno de los temas de vanguardia como herramienta de soporte a la toma de decisiones en industrias de producción y servicio son los clones digitales, una evolución natural de los complejos modelos de simulación de procesos.  Un clon digital es una réplica virtual realista  de un proceso real que existe en paralelo al mismo que obtiene información en tiempo real de los sistemas de información de las organizaciones. Por esto,, es capaz de reflejar en cualquier momento la medición precisa de cualquier indicador de performance del proceso, es capaz de incorporar cambios en el clon digital que quisiéramos evaluar o probar en el proceso real y, como tal, ofrece la capacidad de tomar decisiones basadas en el conocimiento: por ejemplo, cómo conseguir mejoras efectivas en una línea de producción, en el diseño de una máquina o en la cadena de suministro.

El uso de los clones digitales hoy en día a nivel mundial es crítico para grandes industrias complejas por las ventajas que proporcionan y por ser integrables en sistemas de industria 4.0.   En estos sistemas, la mayoría puede comprender los beneficios de aprovechar los datos obtenibles a través de sensores TI como, por ejemplo, poder reparar la maquinaria antes que falle. Los clones digitales brindan aún más información sobre estos datos al inferir las causas de las fallas y predecir qué efecto tendrán las diferentes respuestas.

Como cualquier herramienta de negocio, los clones digitales necesitan tener una razón específica para existir en una organización.  Debe existir una razón estratégica para querer la implementación de un clon digital. Dicha razón en una organización es generalmente un problema de negocio por resolver en un contexto complejo. El enfoque del clon digital en un problema específico de negocio reduce el riesgo de que un proyecto no se concrete después de las fases iniciales porque sus resultados no fueron los esperados.

Un punto fundamental adicional es comprender que la inversión en un clon digital es más que solo una inversión tecnológica. Lo que ofrece tiene efectos mucho mayores de alcance por la forma en que permiten tomar decisiones soportadas siempre con datos actualizados. Se puede decir que permiten a las organizaciones descubrir opciones que nunca antes consideró, pues no tenía la capacidad de medir estos resultados a nivel de detalle suficiente en tiempo real, atravesando los límites organizacionales tradicionales. Para conseguir esto, se requiere el soporte no solo de tecnologías, pues también se relaciona con los datos, su seguridad, modelo de negocio, gobierno, personas y cultura organizacional.

En síntesis, los clones digitales son una tecnología indudablemente poderosa con el potencial de impactar directamente a través de los negocios.  Una vez que resuelve problemas específicos, se consolida su aplicación como un componente crítico del modelo de negocios y se requerirá un plan para poder manejar sus impactos a nivel más amplio y hacerlo parte natural de su integración al manejo organizacional.  Por eso,  indudablemente, en los próximos años comenzaremos a ver su difusión y uso en muchas grandes empresas de producción y servicio locales.  Por lo tanto, es un tema crítico de tendencia para el desarrollo profesional por su afinidad a muchas carreras profesionales de ingeniería.

Comentarios