21/11/2022

Modelo de pronósticos para huaicos

Dr. Jorge Vargas 

Los huaicos cada año afectan a miles de familias en el Perú, por sus características es considerado un evento disruptivo causante de crisis recurrentes por el impacto que produce en la población. La conjunción de las condiciones que las produce es la presencia de lluvias abundantes por el cambio climático y la vulnerabilidad de la población que habita en las quebradas de las elevaciones de masa como montañas y cerros.

El Grupo para Manejo de Crisis y Desastres, CID-PUCP, liderado por el profesor Dr Jorge Vargas Florez, de la Sección de Ingeniería Industrial, está coordinando un proyecto para poder diseñar un modelo de predicción del impacto de los huaicos integrando los procesos inherentes existentes: el movimiento de masas, las condiciones atmosféricas, y las condiciones urbano-sociales preexistentes.

En esta investigación están participando el profesor Jeroen Schoorl, y el estudiante de maestría Martijn Vester, ambos del grupo Soil Geography and Landscape Group, de la Universidad de Wageningen (Holanda), con el apoyo del profesor Willem Viven de la Sección Ingeniería Minas. Martijn está realizando su tesis de maestría con el trabajo mencionado y está a cargo del trabajo de geología de campo, él estará utilizando el LAPSUS-LS, software para estudiar la redistribución del suelo por desprendimientos de masa poco profundos, como se dan con los huaicos. También se está elaborando modelos de elevación de la zona de estudio hechos con drones, trabajo hecho en colaboración con el profesor Andrés Flores, del Grupo de Investigación de Sistemas Aéreos no Tripulados, GI-SANT PUCP. Así mismo se cuenta con la colaboración de especialistas en modelos de simulación como el profesor Dr Miguel Fernández, miembro de CID-PUCP, y del Grupo de Investigación de Operaciones Aplicadas, GIOPA, quien analizará los antecedentes históricos de huaicos en la provincia de Lima, así como información descriptiva de las condiciones socio económicas y urbanas de las poblaciones susceptibles del peligro mencionado, para determinar las zonas críticas. 

El objetivo final del proyecto es identificar estas zonas vulnerables futuras frente a los huaicos, estimar el impacto del daño a la población y definir las acciones preventivas orientadas a incrementar la resiliencia de la población. 

Comentarios