30/09/2021

Importancia de la investigación en minería

En el Perú, se están dando cada vez mejores condiciones para el emprendimiento de actividades de investigación con apoyo económico de Concytec, FINCYT, FONDECYT y Produce, favorecidas por la PUCP, a través de actividades que incentivan la investigación, que constituye un aporte para la sociedad.

El rol de la investigación en minería, con base en la ciencia y la tecnología, y desde una perspectiva económica, se aprecia en la contribución al valor de productos y servicios, donde la investigación y la innovación son aplicadas a la industria minera. El investigador (profesional minero) desarrolla su creatividad con una lluvia de ideas o hipótesis para abordar el problema y escoge solo una, basado en la ciencia e ingeniería. Con rigurosidad científica y aplicando el método experimental, obtiene el proceso o producto, que da solución al problema de la sociedad o industria.

¿Por qué investigar en minería?

Actualmente, se están encontrando minerales más friables, con menores leyes promedio, por lo que los minerales explotables o comerciales se van reduciendo en el transcurso de los años, además de una demanda cada vez mayor de energía eléctrica. Esto definitivamente implica que hay que minar más, realizar mayor movimiento de material, tener mayor capacidad de molienda por la disminución del tamaño de partícula liberado, empleando equipos de mayores dimensiones, relacionado con un mayor empleo de energía e incremento en los costos de producción.

Estas necesidades son un nicho demandante donde la investigación encuentra soluciones, rompiendo paradigmas y ampliando sus conocimientos el profesional minero. En la Sección Minas, en el Área de Metalurgia, de la cual soy parte, junto con los docentes Edmundo Alfaro y Manuel Shishido, hemos desarrollado proyectos de investigación, pensando en la solución de problemas de aplicación industrial y/o de la sociedad. Dentro de este marco, se logró patentar ante Indecopi la fabricación local de la aleación de cobre que puede prevenir la formación de colonias de bacterias que provocan diversas infecciones. Su uso en ambientes intrahospitalarios permitirá proteger la salud de los pacientes. Entre 2016 y 2018, se llevaron a cabo estudios clínicos que validaron su efectividad para la eliminación de las bacterias más comunes como la pseudonoma auriginosa, el staphylococcus epidermidis y staphylococcus aureus, causantes de gran cantidad de infecciones.

También se logró otra patente titulada “Proceso hidrometalúrgico para la recuperación de oro a partir de minerales refractarios arsenicales, pasivación y disposición de sus residuos”. Este proceso, desarrollado en Laboratorio, permite extraer hasta un 30% del oro presente en la arsenopirita aurífera que, por ser un mineral refractario, mineral del cual es difícil de extraer el oro por formar parte del ensamble del propio mineral, no es procesado actualmente.

Todo esto demuestra que el aporte de la investigación en la minería es muy importante y cada profesional minero, desde su expertise, puede aportar de manera significativa a nuestra sociedad.

Comentarios