21/10/2021

Evolución de la formación continua de Ingeniería PUCP en tiempos de pandemia

En el Perú, la educación presencial ha sido la modalidad por excelencia dentro de la formación académica de todo estudiante para obtener un título universitario y/o técnico; sin embargo, con la llegada de la pandemia en el año 2020 y la suspensión de actividades presenciales, muchos estudiantes se vieron afectados y tuvieron que tomar decisiones a fin de no perjudicar su formación académica. También las instituciones de formación universitaria y/o técnica se vieron obligados a virtualizar sus actividades a fin de no interrumpir sus labores académicas y administrativas.

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) no estuvo libre de dicho escenario, en el caso del Departamento Académico de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, se tomaron medidas como la capacitación de los docentes y del personal administrativo en las herramientas tecnológicas para garantizar una educación síncrona y asíncrona a través de herramientas de videoconferencia, documentos en la nube, plataformas educativas como PAIDEIA, entre otras. Esto permitió a la PUCP dar inicio al semestre académico 2020-1 de forma no presencial.

¿Cómo afectó la pandemia al Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura – CETAM?

El CETAM es un centro que pertenece al Departamento Académico de Ingeniería, que inició sus actividades en formación continua en el 2016. Con el objetivo de asimilar las acciones ejecutadas por el Departamento debido al inicio de la cuarentena, se decidió también capacitar al personal docente en uso de herramientas como Zoom, PAIDEIA y Google Classroom para garantizar un adecuado servicio de videoconferencia y accesibilidad a la plataforma académica virtual. En el proceso, se tuvieron que adquirir licencias y reorganizar al equipo de trabajo que tenía un régimen presencial. Durante el 2020, el Centro contó con el apoyo de recurso humano de diferentes secciones que ayudaron al crecimiento sostenido, que se tradujo finalmente en un crecimiento mayor a los años anteriores. Esto permitió ampliar el portafolio de productos y servicios, asimismo, los roles dentro del funcionamiento del mismo centro.

Este cambio en la organización tuvo el apoyo del Departamento Académico de Ingeniería, especialmente del área de Comunicaciones, que en conjunto con diversos actores de las unidades de la Dirección de Tecnologías e Información (DTI), de la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) y de la Dirección de Comunicación Institucional (DCI), fortaleció diferentes estrategias de publicidad y venta de nuestros cursos, apoyo en el cual el CIDE fue un fuerte aliado estratégico en compartir parte de sus herramientas y conocimientos para las campañas publicitarias. Como resultado, se creó una mini unidad dentro del CETAM que se encargaba de la planificación estratégica, el seguimiento presupuestal, las ventas, y el diseño y la publicidad a través de medios digitales.

¿El beneficio fue inmediato o se tuvo ciertos resultados no esperados?

Al virtualizar los cursos, el público objetivo ya no era el ubicado en Lima Metropolitana; sino que también se tuvo un potencial cliente también en las regiones del país. Por otro lado, la pandemia trajo consigo un fuerte impacto en la economía de muchos peruanos por lo que las expectativas iniciales de seguir creciendo en relación a la oferta-demanda eran aún inciertas. Este supuesto se veía reforzado, ya que los números no eran bastantes favorables durante nuestra segunda campaña publicitaria (abril-junio) de cursos. Sin embargo, justo en dicho periodo, las campañas de posicionamiento del CETAM permitieron tener resultados favorables a partir del mes de julio.

¿La virtualización ha sido una solución a todas las temáticas de ingeniería?

Claramente la virtualización ha permitido que, a través de medios no presenciales, se pueda impartir el conocimiento de los docentes y expertos; pero, se aplica sobre todo a espacios en los cuales las herramientas digitales permiten desarrollar las clases y laboratorios sin complicaciones. Sin embargo, no todo el conocimiento de un docente o experto se puede aplicar de forma virtual; lamentablemente, hay tareas que exigen la participación presencial de los alumnos. Estas tareas no pueden ser reemplazadas por simuladores o laboratorios virtuales debido a la necesidad del alumno de tener una interacción física. Esto ha sido el principal limitador de algunas actividades, con el avance de la vacunación, la reducción de los casos de contagio y las políticas de retorno a clases, esperamos activar dichas actividades y evaluar procesos mixtos de enseñanza.

¿Qué se puede concluir del desempeño de la formación continua en CETAM?

El CETAM desde que inició sus actividades de formación continua ha establecido nuevos récords en diversos indicadores, por lo que cada año ha ido mejorando sus procesos de gestión y publicidad. En relación a su recurso humano, irá creciendo conforme la oferta sea cada vez mayor. Asimismo, el centro, hoy en día es una unidad canalizadora de las propuestas académicas del Departamento Académico de Ingeniería, por lo que podrá incrementar y renovar su portafolio de productos de forma regular.

Finalmente, nos complace anunciar que, gracias al desempeño del centro, ya hemos superado la barrera del millón de soles (S/ 1,000,000.00) generados a partir de la oferta de cursos, programas y/o diplomaturas, aún no culmina el año y nuestras últimas campañas publicitarias por lo que esperamos alcanzar un nuevo récord este 2021. Este logro nos permite consolidar nuestros procesos internos que, finalmente, son reflejados en la forma de planificar, vender y ejecutar dichas actividades académicas. Todo esto demuestra que el aporte de las diversas unidades que se listaron anteriormente, así como el know-how adquirido por el equipo del CETAM, es clave, determinante y que puede aportar significativamente a otras unidades de nuestra universidad para impulsar sus procesos relacionados con la formación continua.

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