04/11/2021

El trabajo multidisciplinario como necesidad y tendencia para estudiar nuestro mercado de capitales

Por el Dr. Oscar Miranda, Profesor del Departamento de Ingeniería PUCP en la Sección de Ingeniería Industrial.

Desde mi perspectiva, es muy importante que nuestros alumnos tengan conocimiento sobre las ventajas que un mercado de capitales puede ofrecer para el desarrollo de nuestro país. Este mercado es una fuente de ahorro, inversión y financiamiento tanto para empresas como para personas naturales. Un mercado de capitales desarrollado permite que el dinero fluya hacia actividades productivas, las cuales finalmente servirán para dar mayor empleo a nuestra población. No obstante, el buen desempeño de nuevos profesionales en este mercado depende de una mayor y mejor preparación, puesto que cada vez es más complejo actuar en él.

Ante esta situación, se hace necesario un trabajo multidisciplinario para integrar actividades que, a veces, se dan de manera aislada en diversas unidades o facultades. Por esta razón, desde nuestro Grupo de Investigación en Finanzas Aplicadas (GIFA – PUCP) se ha promovido el desarrollo de proyectos con otras facultades y grupos de investigación, lo cual ha permitido el desarrollo de sinergias que han beneficiado a nuestros alumnos generando nuevo conocimiento y resultados importantes.

Por ejemplo, a través de un grupo de alumnos de ingeniería y gracias a un trabajo conjunto con el profesor Edwin Villanueva, del grupo de Inteligencia Artificial, y el profesor Julio Villavicencio, de Finanzas, se ha logrado combinar conocimientos de machine learning, teoría financiera y económica aplicada al mercado de capitales peruano para crear algoritmos que permitan entender mejor su comportamiento y las variables que lo afectan, y predecir, incluso, en cierto modo su futuro comportamiento. Esto no hubiera sido posible sin un trabajo multidisciplinario, el cual ha permitido la sustentación de varias tesis de pregrado, publicaciones y registros de propiedad intelectual a nombre de nuestra universidad.

Nuestra universidad tiene un gran potencial no solo para el desarrollo de trabajos multidisciplinarios, sino también para la creación de carreras y actividades de formación continua en este tema. Debido a esto, pienso que nuestra universidad debe liderar el desarrollo de conocimiento nuevo para comprender mejor nuestro mercado de capitales y preparar a nuestros estudiantes para un mercado que se vuelve cada vez más difícil de entender, y con mucha información casi imposible de procesar sin la aplicación de algoritmos, por ejemplo.

Finalmente, creo también que es nuestra responsabilidad difundir este conocimiento a otras comunidades académicas dentro de nuestro país a fin de generar una mayor interacción y conocimiento nuevo; de esta manera, contribuiremos con el desarrollo de nuestro mercado de capitales y también de nuestro país.

Comentarios

1 comentario
- hace 3 meses
Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?