17/10/2022

Beneficios de fomentar y apoyar la participación de alumnos de posgrado en conferencias internacionales

Dr. Paul Rodríguez – Sección Electricidad y Electrónica

Existen varias razones por las cuales es importante participar en una conferencia. Una búsqueda sobre este tema arroja varios beneficios: networking, intercambio de ideas, experiencia práctica en la preparación y sustentación de una presentación, pérdida del miedo a hablar en público, experiencia en cómo lograr financiamiento, etc. Muchos de estos beneficios han sido documentados. El siguiente enlace nos lleva a una publicación que recoge esos impactos positivos: https://doi.org/10.1093/reseval/rvaa018

En esta columna, me gustaría reflexionar sobre el impacto de la participación en conferencias desde mi perspectiva como alumno y como profesor.

Como alumno, fuera de los beneficios académicos y sociales brevemente listados anteriormente, me marcó el hecho de poder viajar, conocer sociedades diferentes y entender que el cliché de “trabajar en lo que te gusta” es alcanzable.

Si bien a nivel personal valoro especialmente mi participación en conferencias, desde la otra orilla (como profesor), he visto de primera mano el impacto que esta clase de experiencias tiene en los alumnos. Brevemente explico el contexto que marcaron dichas experiencias: entre el 2010 y 2014, fui director de la Maestría en Procesamiento de Señales e Imágenes Digitales (MPSID), en la que, con la ayuda de otros tres profesores, se fomentó activamente la participación de alumnos en conferencias internacionales, así como en pasantías. Cabe resaltar que dicha política se mantiene en la MPSID hasta la actualidad.

Quizás el mayor impacto estuvo relacionado con la autoestima: a nivel académico, los alumnos constataron que estaban a la par que sus pares internacionales, y que sus trabajos e investigaciones eran relevantes, lo cual retroalimentó positivamente su deseo de esforzarse. Como resultado final, los alumnos se automotivaron para desarrollarse más y mejorar sus trabajos e investigaciones.

En mi perspectiva, formar a un alumno de posgrado orientado a la investigación debería tener como correlato necesario fomentar su participación en conferencias internacionales top. Esto equivale a la preocupación que vivimos durante la pandemia: ¿cómo hacer con los cursos de laboratorio en los cuales la interacción —el “quemar”, “romper”, “malograr” cosas—, es fundamental para el proceso de aprendizaje? Hay experiencias que no pueden ser reemplazadas y la participación, como alumno, en conferencias internacionales top es una de ellas.