Historia

La sección nace en 1969, junto al Departamento de Ingeniería, sin embargo, tiene antecedentes importantes que están vinculados a la creación de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP. Es en ese periodo que se determinó comenzar con la especialidad de Ingeniería Civil. Por ello, en conjunto con la facultad, tenemos más de 80 años de experiencia. La sección de Ingeniería Civil cuenta con 28 docentes a tiempo completo, 87 a tiempo parcial y 1 docente con tiempo parcial convencional. Estos docentes se encargan de impartir formación académica a 1350 estudiantes (en el ciclo 2019-1).

Asimismo, la sección cuenta con cinco áreas de estudio: Estructuras, Hidráulica, Construcción, Geotecnia y Transporte. Además, alberga cuatro laboratorios que cumplen funciones de formación, investigación, y de vinculación con el entorno, a través de consultorías. Estos son: el Laboratorio de Investigación en el registro, diagnóstico y conservación del patrimonio, el Laboratorio de Mecánica de Suelos, el Laboratorios de Hidráulica, y el Laboratorio de Estructuras Antisísmicas. Además, Ingeniería Civil tiene equipos que brindan una adecuada formación académica y de investigación tales como un simulador de sismos con una plataforma de 4.4 metros de lado,  equipo recientemente adquirido para efectuar ensayos triaxiales de suelos, etc.

Finalmente, las investigaciones realizadas se pueden llevar a cabo gracias a la dedicación exhaustiva de los docentes y gracias a convenios con universidades extranjeras y entidades nacionales. Es importante recalcar que en términos de publicaciones de alto impacto (SCOPUS y WOS), la sección, en el 2017, fue la que más generó en el Departamento, siendo estas 24. Este tipo de publicaciones analizan a profundidad diversas problemáticas de la realidad y coyuntura nacional. Por otro lado, queremos recalcar la presencia de los docentes de la sección en congresos nacionales e internacionales, a través de la presentación de las investigaciones y sus resultados.