Áreas

Construcción y Gestión

Esta área agrupa a docentes especializados en procedimientos constructivos y gestión de proyectos, y es responsable de la formación de ingenieros con conocimientos en distintos temas vinculados con la construcción como, por ejemplo, productividad, innovación tecnologico, supervisión de obras, logística y gestión de la seguridad.

Estructuras

El área de estructuras cuenta con catorce profesores a tiempo completo y más de treinta docentes a tiempo parcial. Sus líneas de trabajo están relacionadas con el cálculo y diseño de infraestructura civil (concreto armado, acero y albañilería), así como también con la evaluación de estructuras existentes (patrimoniales y modernas). Muchas de las investigaciones de esta área se realizan con ayuda del Laboratorio de Estructuras Antisísmicas de la PUCP, en la que se realizan ensayos estáticos y dinámicos a escala real de muros y módulos completos.

Geotecnia

Es fundamental el conocimiento de las propiedades índice e ingenieriles de los suelos para el diseño y construcción de proyectos de ingeniería civil. El área de geotecnia está abocada a la enseñanza de estas propiedades, así como a su uso en el diseño de la cimentación de estructuras y pavimentos, el uso de suelos como material de construcción y geotecnia antisísmica. Cuenta con el Laboratorio de Mecánica de Suelos que, aunque su función fundamental es el apoyo a la docencia (cursos de Laboratorio de Mecánica de Suelos, Geología y Materiales), también da servicios a la industria así como ensayos para investigaciones en temas del área.

Medio Ambiente y Recursos Hídricos

Esta área se concentra en describir de forma cuantitativa al recurso agua y su interrelación con el recurso suelo y el ecosistema circundante. Además, estudia la cadena productiva de la infraestructura hidráulica para el desarrollo sostenible de la sociedad. Asimismo, aplica herramientas de la Ingeniería Sostenible para evaluar el impacto ambiental de un proyecto de ingeniería.

Movilidad y Transporte

Esta área fue creada gracias a un convenio académico entre la Pontificia Universidad Católica del Perú y la University College London (UCL), con el auspicio del British Council. Sus líneas de trabajo son Diseño Geométrico de Vías, Construcción de Carreteras, Gestión del Tránsito, Gestión de la Demanda de Transporte, Diseño Urbano y del Transporte Sostenible, y Seguridad Vial.