Áreas

La Sección de Ingeniería Informática comprende 4 áreas de trabajo, cuyos docentes se dedican a la formación de profesionales e investigación en:

Ciencias de la Computación

La Ciencia de la Computación es el estudio de la teoría, diseño, implementación y desempeño de las computadoras, software y sistemas de software, que abarca una amplia gama de áreas, desde los fundamentos teóricos y algorítmicos pasando por la inteligencia artificial, gráficos, lenguajes de programación, sistemas de bases de datos, seguridad, interacción humano-computador hasta desarrollos de vanguardia en robótica, visión computacional, sistemas inteligentes, bioinformática y otras áreas interesantes.

Aunque saber programar es esencial para el estudio de la Ciencia de la Computación, es solo un elemento de este campo. Los científicos de la computación diseñan y analizan algoritmos para resolver programas y estudiar el rendimiento del hardware y software de las computadoras. Los problemas que encuentran los científicos de la computación van desde lo abstracto (determinar qué problemas se pueden resolver con las computadoras y la complejidad de los algoritmos que los resuelven) hasta lo tangible: diseñar aplicaciones que funcionen bien en diversos dispositivos, que sean fáciles de usar, y que mantengan las medidas de seguridad.

Sistemas de Información

El área de Sistemas de Información le muestra al estudiante la importancia de la gestión de los datos y la información en una organización, la cual comprende desde la captura de datos, almacenamiento, procesamiento y exposición de dicha información. Con esta base, se puede diseñar una arquitectura de información robusta, resiliente y escalable en el tiempo que permita a las organizaciones realizar toma de decisiones coherentes y basadas en hechos.

En los cursos de esta área, se resalta la importancia de las tecnologías de información en la transformación de los datos en información, luego la información en conocimiento, así como la interacción de dichas tecnologías con las personas o interesados de las organizaciones. Este conocimiento se usará con la finalidad de satisfacer las necesidades de información de los diversos niveles de una organización (operacional, táctico y estratégico). Además, se pone atención en lograr una experiencia de usuario positiva que motive la intención de uso de las herramientas tecnológicas para la gestión de la información.

Ingeniería de Software

Dentro del área de Ingeniería de Software se cubren temas de gestión de proyectos informáticos, ingeniería de requisitos, metodologías de desarrollo de software tradicional y ágil, estimación y métricas de software, aseguramiento y control de calidad utilizando estándares internacionales, entre otras prácticas que garanticen obtener un producto de calidad en beneficio del cliente y la organización.

Tecnologías de Información

Como área de especialización, los conocimientos sobre tecnologías de información le permiten al estudiante gobernar y gestionar las TIC de manera eficiente de tal forma que sirvan de soporte a los procesos de negocio, en la forma de servicios tecnológicos. Actividades como administrar, dirigir, auditar, controlar y monitorear las TIC están incluidas tanto a nivel de estratégico, táctico como operativo en los conocimientos que recibirá el alumno.

Se presentan dos perspectivas al momento de impartir los distintos cursos del área: en un sentido, toda la computación en sí es una gran tecnología de información, mientras que en el otro se buscar cubrir las necesidades de computación e informática por parte de negocios, gobiernos y otras clases de organizaciones mediante la aplicación de soluciones tecnológicas específicas.