12/05/2023

¿Ya conoces qué son los Core Facilities?

El Departamento de Ingeniería viene impulsando diversas iniciativas a fin de adecuarnos a las actuales exigencias científicas y tecnológicas, así como acelerar el cambio necesario para mantener el liderazgo académico. De esta forma, se ha identificado que para promover la competitividad del Departamento, es clave repensar la gestión académica utilizando una estrategia transversal que permita contar con talento, equipamiento e infraestructura compartida entre las unidades.

“Los Core Facilities en Ingeniería PUCP brindan acceso compartido a instrumentos, tecnologías y servicios especializados para apoyar la investigación básica y experimental, y acompañar de mejor manera la oferta académica. Estamos poniendo los cimientos para una gran red de colaboración en I+D+i entre investigadores, docentes y alumnos”.

Dr. Rafael Aguilar, jefe del Departamento de Ingeniería

Mediante los Core Facilities, Ingeniería PUCP estará en capacidad de:

• Brindar acceso compartido a alumnos, docentes e investigadores a recursos especializados que, de otro modo, serían inaccesibles o demasiado costosos para que las unidades individuales los adquieran o mantengan.
  • Fortalecer el equipamiento de alto nivel de Ingeniería para apoyar la investigación básica y experimental de los investigadores.
  • Optimizar la inversión en equipamiento estratégico, reducir la duplicación de esfuerzos y mejorar la eficiencia general.

La primera red de colaboración:

A la fecha, se ha implementado un primer core: FAB CORE que es el core dedicado a la línea de manufactura, una red integrada por 5 nodos con capacidades en manufactura, las cuales son:

FAB1: Manufactura aditiva (ex CETAM – Pabellón K)

FAB2: Manufactura digital 1 (ex Sala VEO en CIA)

FAB3: Manufactura sustractiva (Laboratorio de Manufactura)

FAB4: Manufactura digital 2 (ex Sala VEO en Open PUCP)

FAB5: Manufactura aditiva para la construcción (Laboratorio de Estructuras)

Estas redes resaltan la importancia de trabajar integrados y a disposición de nuestra comunidad como una red, como un core: como Core Facilities.

Conoce más del proyecto visitando el Fab 01 en el Pabellón K. Allí encontrarás cómo está comenzando este proyecto Core Facilities

Patricia Espinoza