17/11/2023

Visita a la PUCP del Dr. Panomsak Meemonm, experto tailandés en óptica biomédica y biofotónica

• 7

• 6

• 4

El Dr. Panomsak Meemon, destacado experto tailandés en óptica biomédica y biofotónica, dictó una serie de seminarios en la PUCP con el objetivo de compartir sus conocimientos sobre tomografía de coherencia óptica (OCT).

El pasado jueves 16 de noviembre, la PUCP fue sede del seminario titulado “From principles to practice: an insight into optical coherence tomography and its assembly“. En el marco de esta actividad, el Dr. Meemon ha colaborado activamente durante la semana en los proyectos dirigidos por el Dr. Fernando Zvietcovich. Entre ellos, destaca el proyecto “Desarrollo del primer sistema de tomografía óptica coherente con elastografía en el Perú para la detección temprana del queratocono y otras enfermedades oculares”, respaldado financieramente por PROCIENCIA.

“El propósito principal es colaborar en la construcción del sistema de tomografía de coherencia óptica (OCT) aquí y explorar otras posibilidades de colaboración. Además, también me gustaría explorar la posibilidad de intercambio de estudiantes o personal entre Tailandia y la PUCP”.

Dr.  Panomsak Meemon

El Dr. Meemon ha contribuido significativamente al campo de la tomografía de coherencia óptica (OCT) y ha logrado desarrollar equipos avanzados en esta área. Durante su estadía, se reunió con el grupo de investigación en biofotónica y óptica biomédica que lideran el Dr. Fernando Zvietcovich y Jim Cormán para exponer los avances de los proyectos de investigación y de las tesis.

Esta visita no solo representa una oportunidad para conocer el trabajo de un destacado experto en el campo, sino que también destaca la importancia de la investigación y la innovación en áreas cruciales para la salud, como la detección temprana de enfermedades oculares.

Luego de los seminarios, pudimos conversar con el Dr.  Panomsak Meemon sobre su campo de trabajo, sobre su visita.

¿En qué consiste su trabajo?

En realidad, estudié óptica y fotónica. Y, en Tailandia, estoy construyendo la tomografía de coherencia óptica, que es la imagen. Es un nuevo tipo de técnicas de microscopio que permiten capturar los detalles microscópicos de la muestra biológica en 3D.

Así que la formación de la imagen es similar a la de la ecografía. Pero estamos utilizando luz infrarroja cercana para crear la imagen. Entonces, con la resolución óptica límite, obtenemos una mayor resolución y detalles que con la ecografía. Pero la imagen producida es similar, obteniendo la sección transversal.

Digamos que para la piel, podemos obtener la sección transversal de la piel y, mediante un escaneo del plano de la imagen, obtener la tridimensionalidad de la piel. De la misma manera que hacemos la imagen celular 3D o 4D. Así que podemos hacer lo mismo con la OCT. La abreviatura de esta tecnología es OCT, que proviene de la tomografía de coherencia óptica.

La que el Dr. Fernando intentó construir aquí.

¿Cuál es el propósito de su visita?

El propósito principal es colaborar en la construcción del sistema OCT y explorar otras posibilidades de colaboración. Además, me gustaría explorar la posibilidad de intercambio de estudiantes o personal entre Tailandia y la universidad.

¿Qué opiniones se lleva sobre su visita en la PUCP y las oportunidades de colaboración?

Puedo ver que tienen instalaciones muy buenas y por la forma en que tienen la ingeniería médica tienen un futuro prometedor para la biofotónica. Veo que el profesor Fernando ya ha reunido muchos elementos para hacerlo realidad y estoy feliz de ayudar a establecer esta instalación en el futuro.

La razón por la que quiero venir aquí es que discutimos mucho con el profesor Fernando. Vemos un problema común entre los dos países, que es la falta de tecnología de dispositivos médicos, especialmente en tecnología óptica y fotónica.

En Tailandia, intenté construir un sistema OCT de bajo costo para reemplazar la importación de tecnología que solemos hacer en mi país. Y hablé mucho con Fernando, y él dijo que aquí también hay el mismo problema. La gente no puede acceder a la tecnología avanzada porque es simplemente demasiado cara.

Porque toda es tecnología importada del exterior. Así que ya he trabajado en los fundamentos para crear nuestro propio prototipo para la imagen OCT para aplicaciones médicas. Por ejemplo, uno de los problemas que intento resolver en Tailandia es el trastorno de la retina en las personas mayores.

¿Le gustaría agregar algo más?

Muchas personas mayores viven en áreas rurales del país y no tienen acceso a la atención médica ni a buenos dispositivos médicos. Entonces, lo que intento hacer es construir este OCT de bajo costo y portátil para que se pueda utilizar en la atención primaria, como en pequeños hospitales en áreas rurales, para ayudar en la detección de trastornos de la retina en las personas mayores del país. Creo que Fernando aquí tiene la misma intención. Por eso decidimos impulsar juntos esta tecnología. Así que espero que pueda ayudar a ambos países en el futuro.

Sabrina León/ Francesca Silva