27/03/2022

Retorno a la presencialidad 2022-1: incursión de aulas híbridas en Ingeniería PUCP

Después de dos años de restricción de clases presenciales, el martes 22 de marzo del presente año, se llevó a cabo la primera sesión de aula híbrida en la Facultad de Ciencias e Ingeniería. Este nuevo formato de educación se está utilizando para cumplir con las medidas de prevención contra la COVID-19.

Los docentes  a cargo de estas sesiones de aulas híbridas son: el Dr. Quino Valverde, el  Dr. Jorge Alencastre y la Mg. Andrea Moromisato, quienes dictan el curso de ING225 Resistencia de Materiales 1.

Este nuevo formato híbrido se instituyó debido a la suspensión de sesiones presenciales por la pandemia, lo que generó la falta de accesibilidad física a las aulas y laboratorios.

Debido a las limitaciones de aforo, para el curso Resistencia de Materiales 1, los estudiantes de cada aula se dividen en dos grupos, que se turnan la oportunidad de asistir presencialmente a estas clases híbridas. Además de las sesiones híbridas, también se dictan en el curso seminarios a cargo de los Jefes de práctica, se diseñan tareas cortas para casa con retroalimentación para el estudiante, se toman pruebas sorpresa en aula de unos 15 minutos que son calificadas de inmediato y, desde este primer semestre, exámenes presenciales.

De acuerdo con el Dr. Alencastre, profesor del curso precitado, una de las ventajas que proporciona este nuevo modelo de sesiones es “la relación directa con los alumnos, y que ellos mismos puedan ver y manipular los diferentes dispositivos que se utilizan como complemento para aclarar los conceptos impartidos en el curso”.

Por otro lado, el Dr. Valverde comenta cuáles fueron los mayores retos en la implementación de sesiones híbridas: “Uno de los principales retos es procurar que, en el formato híbrido, la experiencia de aprendizaje sea lo mejor posible para el estudiante que asiste presencialmente al aula, así como para el estudiante que se conecta por Zoom; otro reto también importante es que el estudiante que asiste presencialmente encuentre atractivo y motivador venir a las aulas”.

Estas nuevas experiencias en sesiones híbridas han sido de gran apoyo para seguir brindando una enseñanza de calidad. Tras las primeras sesiones dictadas, muchos estudiantes se encuentran satisfechos por tener la oportunidad de recibir sus clases con este nuevo formato y, sobre todo, por retornar a la presencialidad.