13/12/2022
Sección

Reconocimiento al GRUPO PUCP por parte de la DARS

El pasado jueves 17 de noviembre, el Grupo de Apoyo al Sector Rural PUCP (GRUPO PUCP) recibió de la Dirección Académica de Responsabilidad (DARS) el reconocimiento por la construcción de una ruta de trabajo en energías renovables para los distritos de la Mancomunidad del Balneario de Lima Sur. Este proyecto forma parte de las acciones de vinculación con el entorno que viene realizando la PUCP, desde su nodo en Lima Sur, en el distrito costero de Santa María del Mar.

La iniciativa busca que jóvenes y adultos puedan identificar los beneficios de las energías renovables y otras estrategias de sostenibilidad para su uso en el día a día. Les compartimos la entrevista completa a la Mag. Sandra Vergara, coordinadora del Grupo de Apoyo al Sector Rural PUCP:

¿Qué representa este reconocimiento para el GRUPO PUCP?

Representa el valor y reconocimiento de la PUCP a nuestro aporte en la Responsabilidad Social Universitaria. Es un trabajo comprometido y constante de los miembros del GRUPO PUCP a favor de su entorno desde 1992. Además, permite generar más oportunidades de colaboración y acompañamiento mutuo dentro de la PUCP con unidades, profesores, estudiantes, administrativos, etc. Esto no sería posible sin el respaldo y apoyo del Departamento Académico de Ingeniería que apuesta por una unidad deseosa de aportar desde la ingeniería considerando los distintos aspectos de la sostenibilidad (tecnológico, económico, político, social y ambiental).

Coméntenos acerca del proyecto por el cual obtuvieron este reconocimiento.

Este año se ha planteado una serie de actividades de vinculación por parte de la PUCP desde la sede Sur con los vecinos del balneario. Las actividades giran en torno al tema ambiental para lo cual se han incluido actividades de concientización dirigida a los niños y jóvenes de la zona. Además, se complementan las actividades haciendo uso de tecnología de secado solar para los productos del biohuerto implementado anteriormente por GRUPO PUCP y generación eléctrica con kit fotovoltaicos para actividades lúdicas.

¿Cómo nace la idea de diseñar e implementar este proyecto en los distritos de la Mancomunidad del Balneario de Lima Sur?

El GRUPO PUCP cuenta con muchos años de experiencia en la difusión de temas ambientales, energías renovables, tecnologías apropiadas entre otros. Las actividades más representativas han sido las mañanas científicas dirigidas a alumnos de primaria de distintos colegios de Lima; la exposición de juguetes científicos para niños y adultos, un espacio de aprendizaje lúdico; el premio Coca Cola a la Ecoeficiencia, con el apoyo técnico del Ministerio del Ambiente – MINAM y la Autoridad Nacional del Agua –ANA y otros organismos como la Cámara de Comercio de Lima – CCL. Conociendo todo este esfuerzo, fuimos convocados por la DARS para identificar actividades que permitan una mayor vinculación por parte de la PUCP con los miembros del balneario.

¿Qué resultados se esperan obtener con la implementación del proyecto? ¿Quiénes son sus beneficiarios?

Este proyecto, liderado por Boris Soria y Verónica Viñas, busca sensibilizar a alumnos de 2do de primaria a 4to de secundaria, y capacitar a jóvenes guías locales para que puedan replicar y fortalecer las actividades futuras. También se considera la implementación de dinámicas en talleres de integración y aprendizaje. A largo plazo, se busca que los pobladores puedan identificar los beneficios de las energías renovables y otras estrategias de sostenibilidad para sus actividades comunes y se apropien de las más adaptables a su entorno, así como identificar a la PUCP como un actor clave dentro de su comunidad. Estas actividades han sido programadas para llevarse a cabo en el 2023.

¿Cómo responden estas actividades a la misión del GRUPO?

La misión que tiene el GRUPO es mejorar la calidad de vida de la población rural a través de la investigación, implementación y transferencia de conocimientos tecnológicos orientados a una transición energética sostenible. El GRUPO es un centro de investigación que, además, lleva a cabo actividades de innovación, formación y relación con el entorno. Todo esto a favor de las comunidades de la población rural y, en los últimos tiempos, de zonas periurbanas de Lima.

Luis Carrasco