02/02/2023
Sección Informática

¿Qué es ChatGPT y cómo podemos aprovechar esta tecnología?

El pasado 30 de noviembre del 2022, la compañía OpenAI puso a disposición de todo el mundo un asombroso avance tecnológico de la inteligencia artificial (AI). Se trata de ChatGPT, Generative Pre-training Transformer, un modelo de lenguaje AI altamente avanzado y capaz de responder casi cualquier pregunta de manera coherente. Aunque aún se encuentra en etapa de aprendizaje y desarrollo, la herramienta continúa perfeccionándose diariamente y los avances que demuestra son, por lo menos, sorprendentes.

Para utilizar ChatGPT, se debe proporcionar a esta inteligencia artificial una pregunta o frase de contexto y, a partir de ello, generará una respuesta única y coherente con toda la información existente en su red de datos. Lo único que se tiene que hacer es entrar a su página web y registrarse si es la primera vez que se ingresa.

Para conocer más sobre esta revolucionaria tecnología, conversamos con el Dr. César Beltrán, experto en inteligencia artificial, profesor en la Sección Ingeniería Informática y director de Investigación e Innovación de nuestro Departamento de Ingeniería.

Doctor en Bioinformática y Magister en Ciencia de la Computación, ambos en la Universidad de Sao Paulo (USP), Brasil; realizó una estancia Post- doctoral en Texas A&M University (USA), 2016; posee graduación en Ing. de Sistemas de la Universidad Católica de Santa María (Arequipa), 1993. Actualmente es director de la Dirección de Investigación e Innovación del Departamento de Ingeniería PUCP, cuenta con experiencia en inteligencia artificial y posee publicaciones científicas indexadas en revistas.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial son procesos algorítmicos que buscan imitar el comportamiento del cerebro humano. Con esto, se busca que la IA consiga tomar decisiones tal como hacemos las personas. Desde Alan Turing (padre de la IA) se buscaba desarrollar este tipo de sistemas que emulen el comportamiento humano, es así que se propuso el test de Turing  que es un examen de la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano o indistinguible de este; no obstante, esa ley ya la hemos superado hace algunos años, pues gracias a estos chatbots se puede poner a conversar a una persona haciendo que parezca que le está contestando otra.

¿En qué campos ya se está usando la inteligencia artificial y de qué manera?

La inteligencia artificial es considerada la nueva revolución de nuestros tiempos, muy parecida al descubrimiento de la energía eléctrica, que fue una de las primeras revoluciones que ha cambiado nuestra sociedad. Yo creo que en este momento como humanidad deberíamos sentirnos agradecidos porque estamos viviendo una nueva revolución (como lo es la inteligencia artificial) que está cambiando el mundo. 

Además, la inteligencia artificial está en todo lados, pues se está comenzando a aplicar, por ejemplo, desde el diagnóstico médico, pasando por el procesamiento del lenguaje natural, el arte, la sociedad, la política, y ahora último hasta en la ciencia, como AlphaFold, de la empresa DeepMind, que permite predecir la estructura 3D de una proteína a partir de la secuencia de aminoácidos, proceso que antes tomaba meses o años de trabajo en laboratorios biológicos. También esta empresa está buscando desarrollar nuevos algoritmos que optimicen la multiplicación de matrices (AlphaTensor) y así en otras aplicaciones como meteorología, reacciones de fusión nuclear, genética, entre otros. Debemos considerar que DeepMind comenzó resolviendo problemas de juegos como Go y Dota2.

Ahora bien, una de las aplicaciones que recientemente ha asombrado al mundo es el lanzamiento de ChatGPT. ¿Qué es esto?

El Chat GPT es una red neuronal entrenada con una gran cantidad de información de la web. Sus predecesores, el GPT1 y el GPT2, ya mostraban indicios de que esta tecnología se podía desarrollar a un nivel prácticamente humano y el ChatGPT confirma esto mediante el procesamiento de lenguaje natural en forma de respuestas.

Lo simpático de esta herramienta es que, a diferencia de sus predecesores, sus respuestas son mucho más coherentes y no solo estructuradas como el GPT 1 y GPT 2, que trabajan una sola oración y, en algunos casos, oraciones sin sentido. Es importante mencionar que está en camino el GPT 4, cuyos autores sólo han indicado que tendrá mayores capacidades que ChatGPT. Creo que en los próximos años tendremos una gran revolución de herramientas de este tipo, que no solo generen texto, sino también videos, música, entre otros.

Existe un debate respecto al uso ético de esta herramienta y sus aplicaciones. ¿Qué opina al respecto?

Yo creo que es una herramienta tecnológica más y nosotros debemos adecuarnos a ella, tal como ocurrió cuando nació internet y prácticamente acabó con las enciclopedias impresas: antes eran imprescindibles en la biblioteca familiar, hoy cualquier información que requerimos la buscamos en la web. ChatGPT es una herramienta más, que probablemente cambie la forma en que realizamos consultas en la web y también nos apoye en la toma de decisiones. Considero que más que temerle,  es una herramienta que nos otorga nuevas oportunidades que debemos explotar.

Desde el punto de vista ético, creo que depende de quien haga uso de la herramienta, puesto que como cualquier herramienta tecnológica, esta puede ser usada para el bien y para el mal.

A nivel de la PUCP, como comunidad, ¿qué beneficios nos podría proporcionar esta herramienta?

Yo creo que es una tecnología que puede ser aprovechada tanto por docentes como alumnos. A los docentes nos aportará mucho en la preparación de nuestros materiales y a los alumnos con una herramienta de consulta rápida. Sin embargo, todo esto nos va obligar a tener que cambiar nuestras estrategias de enseñanza y evaluación. Ya no es viable continuar con estrategias tradicionales donde la enseñanza se centraba en el docente. Ahora más que antes, los docentes somos guías del proceso de aprendizaje. No debe sorprendernos que mientras disertamos sobre un tema en aula, los alumnos estén consultando a ChatGPT sobre el mismo tema, más aún en un entorno virtual.

¿De qué manera ve que puede ir adentrándose el uso de esta tecnología en nuestra universidad?

En mi última clase de machine learning en la diplomatura de Data Analytics, utilicé ChatGPT como herramienta introductoria al tema. El tema del día era sobre Sesgo y Varianza en modelos de Ensamble, así que aproveche esto para consultar en el chat sobre esto. La respuesta que no dio nos dejó sorprendidos, pues acertó coherentemente a la pregunta haciendo que después yo empiece a desarrollar con mayor profundidad mi clase. Por ello, creo que los profesores podemos aprovechar mucho de esta herramienta sacándole todo el potencial que tiene y no temerle.

“La inteligencia artificial está en todo lados, pues se está comenzando a aplicar, por ejemplo, desde el diagnóstico médico, pasando por el procesamiento del lenguaje natural, el arte, la sociedad, la política, y ahora último hasta en la ciencia, mediante nuevos descubrimientos estructurales que antes tardaban meses o años en ser revelados”.

Dr. César Beltrán

En su opinión, ¿hacia dónde apuntan los avances de la inteligencia artificial?

El objetivo de quienes investigamos en Inteligencia Artificial es dotar a las máquinas de la habilidad para entender y aprender cualquier tarea intelectual que pueda ser desarrollada por una persona, esto se denomina como Inteligencia Artificial General. Esto puede demorar unos 20 o 30 años, pero vamos camino a ello. Como sociedad, debemos crear conciencia sobre estos avances, sobre todo en países como el nuestro, ya que si no empezamos a ver las oportunidades, podría agrandarse la brecha entre países. 

Esto nos lleva a reflexionar que como país no estamos creando las condiciones para dominar esta tecnología, y ello pasa por crear capacidades de profesionales en el tema además de construir la infraestructura adecuada para poder para que sean aprovechados no solo por los sectores productivos del país, sino por la misma sociedad (educación, salud, política, entre otros). Me preocupa que como país no estemos preparados para hacerle frente y, como pasa con otras tecnologías, seamos simples consumidores de ella.

Redacción:
Sabrina León/Diego Crispín
Edición:
Diego Crispín/ Luis Carrasco
Fotografía y diseño:
Francesca Silva

Comentarios

1 comentario
- hace 1 año
Quiero inscribirme para el examen d admision del 19 d febrero