16/03/2022

Laboratorios híbridos síncronos: una nueva propuesta en el Departamento de Ingeniería

Los laboratorios híbridos síncronos son espacios de aprendizaje que combinan experiencias presenciales y virtuales al mismo tiempo. Es decir, los estudiantes podrán enriquecerse tanto del uso de herramientas tecnológicas a distancia como de aquellas que se encuentran físicamente en el laboratorio.

Como bien sabemos, la llegada de la pandemia restringió la presencialidad en las aulas, incentivándonos a buscar nuevas alternativas de enseñanza. A dos años de esta nueva normalidad, los progresos que hemos tenido como Departamento de Ingeniería de la PUCP en educación a distancia han sido exponenciales. Uno de ellos es la creación de laboratorios híbridos síncronos.

El primer caso en Ingeniería PUCP

Como mencionamos, una clase de laboratorio es híbrida cuando tenemos estudiantes tanto de forma presencial como virtual, y es síncrona cuando los alumnos y docentes no coinciden en un mismo espacio, pero sí en un mismo tiempo, de manera online.

Tomando esto como premisa, actualmente, tenemos un primer caso en la PUCP que ha apostado por esta modalidad. El laboratorio de Conmutación y Redes, clase dirigida por el Mg. Gumercindo Bartra, se ha convertido en un espacio de aprendizaje con metodologías síncronas apoyadas en herramientas de la más reciente tecnología.

Dentro de este laboratorio pueden ingresar un máximo de 16 alumnos: ocho de manera presencial y ocho de manera virtual. Así mismo, este laboratorio está compuesto por ocho mesas: cada una de ellas, cuenta con dos computadoras. En una mesa, se ubica un alumno de manera presencial y otro de manera virtual, es decir, ambos alumnos están conectados a computadoras con una conexión segura y podrán configurar, desde este equipo, los routers de acuerdo con las indicaciones de las sesiones.

Una ventaja de este laboratorio híbrido síncrono es que cada alumno que se encuentre en el laboratorio de manera presencial contará con una cámara en su computadora para que formen parte también de una clase virtual con los alumnos que se encuentran de manera remota.

Por otro lado, las clases del laboratorio de Conmutación y Redes contarán con dos jefes de práctica de manera presencial, quienes se encargarán de desplazarse por todo el laboratorio para que el docente vea en tiempo real todo lo que los alumnos realizan. También habrá dos jefes de práctica de manera remota para brindar apoyo durante las sesiones.

Incorporación de nuevas Cámaras especiales a laboratorios híbridos síncronos

A este nuevo formato, se le incluirán dos nuevos equipos tecnológicos (la cámara Insta 360° Pro-2 y la Cámara Robot Swivl), que formarán parte de esta nueva experiencia en los laboratorios híbridos síncronos. La cámara Insta 360° Pro-2 es un equipo especializado para realizar transmisiones en vivo en 4k y capturar hasta 40 fotogramas por segundo; cuenta con cuatro micrófonos que ayudan a percibir el sonido ambiental.

Por otro lado, la cámara robot Swivl permitirá que los docentes y jefes de prácticas tengan libertad de movimiento por todo el laboratorio durante la explicación de las sesiones. Este robot trabaja en conjunto con un IPAD y un control, que tiene un micrófono incorporado, lo cual hace que el robot siga el movimiento de la persona que lo lleve.

Lo que se espera lograr con este laboratorio híbrido síncrono y las nuevas cámaras especiales es, por un lado, minimizar la falta de accesibilidad física a los equipos y experiencias de laboratorio; por otro, apostar por la educación híbrida síncrona como modelo a seguir por más profesores de la PUCP. Con estas nuevas tecnologías, estamos apuntando a formar alumnos que  vivan nuevas  experiencias enriquecedoras en  sus sesiones prácticas.

Finalmente, con el retorno a las clases semipresenciales en el campus, el Departamento de Ingeniería continuará apoyando a los alumnos y docentes en la adaptación a este nuevo formato para mantener una enseñanza de alta calidad.