13/12/2022

Investigadores PUCP entre los más citados del mundo

El pasado 10 de octubre conocimos los resultados publicados por Stanford University y Elsevier: cuatro investigadores PUCP se ubican en el 2% superior de los científicos más citados del mundo de más de diecisiete millones registrados en Scopus. Se trata, sin duda, de uno de los mayores logros para la universidad y también para Ingeniería PUCP. Los cuatro investigadores son docentes de nuestro Departamento de Ingeniería: Dr. Ian Vázquez Rowe, de la Sección Ingeniería Civil; Dr. Paul Rodríguez, de la Sección Electricidad y Electrónica; Dra. Suyeon Kim, de la Sección Bioingeniería; y Dr. Fernando Torres, de la Sección Ingeniería Mecánica.

Este ranking contabiliza los datos registrados en Scopus hasta el 1 de septiembre del 2022. Nuestros docentes ocupan los siguientes puestos:

• El Dr. Ian Vázquez-Rowe ocupa el puesto 739 en el campo de conocimiento Ciencias Ambientales, de un total de 104 983 investigadores.
  • El Dr. Fernando Torres ocupa el puesto 1231 en el campo de conocimiento de Polímeros, de un total de 90 487 investigadores.
  • La Dra. Suyeon Kim ocupa el puesto 2 148 en el campo de conocimiento Materiales, de un total de 315 721 investigadores
  • El Dr. Paul Rodríguez ocupa el puesto 3 523 en el campo de conocimiento de Redes y Telecomunicaciones, de un total de 176 084 investigadores.

“Estar en los rankings nos demuestra que tenemos capacidad de generar conocimiento que tiene importancia continental y planetaria, pero tampoco podemos olvidarnos de la importancia de la divulgación local y nacional de lo que hacemos, o de la importancia de que los alumnos se nutran de estos nuevos conocimientos a través de sus mallas curriculares”.

Dr. Ian Vázquez Rowe

El contar con cuatro investigadores entre los más citados del mundo es un gran logro para la PUCP, lo cual debemos mirarlo como una oportunidad para fortalecer la investigación científica en nuestra universidad. Debemos apuntar a que en los siguientes años nuestra casa de estudios sume más investigadores a este ranking.

“En cuanto a las universidades peruanas y los datos publicados en el ranking hay dos aspectos que nos deben llamar a la reflexión: (i) la PUCP solo tiene a 4 profesores en dicho ranking; (ii) solo investigadores de la PUCP y Cayetano aparecen en dicho ranking”.

Dr. Paul Rodríguez

En entrevista con el Dr. Rodríguez, uno de los cuatro investigadores destacados, nos menciona que, para lograr que más investigadores PUCP puedan ubicarse en este 2% superior, se debe fomentar programas de maestría orientadas a la investigación. Para ello, se necesita formar un buen equipo de investigación.

En relación con el apoyo que ya se tiene por parte de nuestra casa de estudios, es recomendable equiparar las métricas que la PUCP utiliza para equiparar la investigación con aquellas usadas en Digital Object Identifier (DOI), agrega el Dr. Rodríguez. En la misma línea, el Dr. Fernando Torres nos menciona que se necesitan “definir criterios meritocráticos para el fomento de la investigación de alto nivel”.

Por su parte, el Dr. Vázquez nos menciona que, actualmente, se está formulando una política para la atracción de investigadores posdoctorales que podría dar buenos resultados también en el mediano plazo para lograr que más investigadores PUCP se posicionen en este ranking. Para ello, nos comenta que debe incrementarse la cantidad de fondos, especialmente los fondos internacionales: la Comisión Europea, el BID, el PNUMA entre muchos otros organismos supranacionales que poseen múltiples convocatorias a la que nuestros docentes podrían postular.

Sobre el tema, la Dra. Suyeon Kim también nos menciona que la calidad y cantidad de las investigaciones dependen mucho de los fondos económicos internos y externos. Nos cuenta el caso de una de sus investigaciones que se vio directamente afectada por un tema de fondos. Nos resalta también la importancia de contar con procesos simples que permitan la fluidez de la investigación durante los proyectos.

“En Perú, incluida la PUCP, hay grandes científicos e investigadores. Conozco muy bien a los profesores Ian, Paul y Fernando. Son investigadores muy reconocidos internacionalmente con resultados científicos notables. Desde el 2011 trabajo en la PUCP como investigadora y docente y he notado la mejora en la cantidad y calidad de la producción científica. Veo que la calidad de las investigaciones crecerá aún más rápido si continúa ese apoyo significativo para los investigadores”.

Dr. Suyeon Kim

Desde el Departamento de Ingeniería, felicitamos a nuestros profesores por tan distinguido logro y recalcamos el trabajo que vienen realizando todos nuestros demás investigadores, grupos de investigación, centros, y estudiantes de posgrado y pregrado. Gracias a su esfuerzo conjunto, nuestra universidad va ganando posicionamientos en destacados rankings internacionales.