16/09/2022

Ingeniería PUCP es pionera en el desarrollo de cursos MOOC para Coursera

La alianza estratégica y exclusiva entre la PUCP y Coursera ha traído diversos beneficios para los miembros de nuestra institución educativa, entre los que se destaca poder seguir cursos en muchas universidades del mundo. Esta plataforma de educación virtual reconocida a nivel mundial cuenta con programas de formación en las más prestigiosas universidades como MIT, Yale, Columbia University, Oxford, etc. Ahora, a esa destacada lista se suma la PUCP con tres cursos desarrollados íntegramente en nuestra casa de estudios. Cabe destacar que dos de ellos fueron los primeros cursos con los que inició esta alianza exclusiva y fueron desarrollados desde cero por el Departamento Académico de Ingeniería de la PUCP en coordinación con la Dirección de Educación Continua y PUCP Virtual.

El primer curso con el que se inauguró la alianza entre Coursera y la PUCP fue “Realidad Aumentada”, dictado por la Ing. Patricia Porcel, y consta de cinco módulos enfocados en desarrollar programaciones en Unity 3D, configuración de modelos y resumen de conocimientos. El segundo curso esImpresión 3D”, dictado por la Mg. Midori Sánchez, y se basa en la generación de conocimiento a través de los fundamentos de la impresión 3D, tipos de impresora, aplicaciones y materiales. Es importante resaltar que, a la fecha, estos dos cursos ya cuentan con más de 600 inscritos. Así mismo, estos contenidos generados por Ingeniería PUCP serán ofrecidos a través de Coursera a otras universidades locales y del mundo.

Al respecto, conversamos con la coordinadora de Formación Continua del Departamento de Ingeniería, quien formó parte del proceso de elaboración de estos dos cursos,  la Mg. Gabriela Gómez, indicándonos lo siguiente: “El hecho de que el primer curso en esta importante plataforma, a nivel institucional, pertenezca al Departamento de Ingeniería nos otorga una gran responsabilidad y nos permitirá continuar con nuestro crecimiento en los procesos de virtualización”.

Como sabemos, la virtualización dejó de ser una alternativa para convertirse en un deber de la academia. Frente a esto, el Departamento de Ingeniería apostó por la creación de un equipo de virtualización que pudiera desarrollar íntegramente cursos virtuales y, así, enfrentar el nuevo reto de incursionar en la educación tipo MOOC. Los resultados se han visto al poder materializar esta alianza con cursos concretos producidos en la PUCP, y con otros en producción y planificación. Al cierre de esta nota, el equipo de virtualización nos informa que cuenta con una lista preliminar de nuevos cursos de Ingeniería PUCP, los cuales se irán priorizando y virtualizando durante lo que resta del 2022 e inicios del  2023. El objetivo es incorporar nuevos cursos vinculados a ciencia de datos (data analysis, machine learning, y estadística y probabilidades), tecnologías de la información (ciberseguridad, base de datos y cloud computing) y ciencias de la computación (desarrollos para la web y para dispositivos móviles).

Esta importante alianza estratégica entre la PUCP y Coursera continuará para seguir beneficiando a toda nuestra comunidad, pues alumnos matriculados, docentes y trabajadores podrán llevar más de 3,500 cursos en esta plataforma y certificarse de manera gratuita. “Desde Ingeniería PUCP, seguiremos colaborando con el posicionamiento de nuestra universidad en educación continua y virtualización, tanto a nivel local como internacional, y en diversas temáticas de alta demanda actual”, finalizó Gómez.