Se debe mencionar que, el encuentro también, permitió el intercambio de experiencias, logros y oportunidades de mejora en el desarrollo de la educación a distancia. Por parte del Departamento de Ingeniería, contamos con la participación de los docentes Paul Horiuchi, de la Sección Ingeniería Industrial; Luis Flores, Eder Quispe, Johan Baldeón, David Allasi e Isaac Yrigoyen, de la Sección Ingeniería Informática; Stuardo Lucho, de la Sección Ingeniería de las Telecomunicaciones; Rosendo Franco y Carlos Fosca, de la Sección Ingeniería Mecánica; Sandra Pérez, de la especialidad de Ingeniería Biomédica; y la participación del Ing. Genghis Ríos.
Algunos de nuestros docentes que participaron en el encuentro compartieron con nosotros su experiencia en este evento. El profesor Carlos Fosca Pastor nos comentó, por ejemplo, que su ponencia estaba basada en el desarrollo de una propuesta pedagógica que “comprende el empleo de casos (reales y ficticios) narrados a manera de una historia (storytelling) donde el estudiante asume el rol de protagonista principal y a través del cual es sometido a situaciones que simulan las condiciones reales en el campo de la ingeniería”. Esta enriquecedora propuesta permite aplicar, en el caso, aspectos técnicos, éticos, culturales, que definen el escenario en donde el estudiante debe buscar dar respuesta a situaciones que podrían presentarse en su ámbito laboral. El profesor Fosca también nos contó sus expectativas en el desarrollo del encuentro que ocurrió la semana pasada: “Las principales expectativas tras el encuentro es que hay mucho conocimiento en estrategias docentes que debe ser gestionado […] Se debe promover la creación de comunidades de práctica en las diferentes áreas identificadas y se debe estimular las propuestas más innovadoras que puedan seguir evolucionando con el apoyo institucional”.
La ponencia del profesor Genghis Ríos Kruger abordó el modo de introducir la metodología de evaluación continua a través del uso de herramientas síncronas y asíncronas que favorezcan la retroalimentación constante con la finalidad de favorecer el aprendizaje: “Como herramienta síncrona usamos el Quizizz y como herramienta asíncrona el Edpuzzle. Quizizz a su vez introduce conceptos de gamificación y Edpuzzle de flipped classroom en el dictado de clases. Es decir, una gran variedad de técnicas pedagógicas son las que se aplicaron con ayuda de la tecnología, las cuales fueron bien recibidas por los alumnos”. Respecto de sus expectativas, nos comentó: “[…]mi principal expectativa es que toda esta experiencia no se pierda con el retorno presencial a clases, sino que más bien sea aprovechada para repotenciar la forma tradicional de dictado con ayuda de la tecnología, teniendo siempre en mente crear una experiencia educativa de calidad para los alumnos”.
El profesor Rosendo Franco nos comentó que su ponencia abordó el desarrollo de un aplicativo, implementado en el software Excel, capaz de generar preguntas calculadas para PAIDEIA de forma transparente y aprovechando todo el potencial de cálculo de Excel: “Se recomienda el uso del aplicativo para elaborar preguntas calculadas en los cursos de ciencias e ingeniería, combinándolas con otros tipos de preguntas: tipo ensayo o de opciones múltiples, por ejemplo, para optimizar la evaluación de dichos cursos, teniendo en consideración las características propias de cada uno de ellos”. También nos dijo, en relación con sus expectativas, que espera “seguir mejorando la propuesta educativa, específicamente en lo concerniente al sistema de evaluación y postular al Fondo Concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria, para mejorarla, difundirla y escalarla”.
El profesor Stuardo Lucho nos comentó sobre desarrollo de aplicaciones web conectadas a base de datos y desplegadas en la nube de AWS: “Para lograr que el alumno le saque mayor provecho al curso, la experiencia planteada abarca 3 ámbitos: clases, laboratorio y proyecto; tanto la planificación de este, como su evaluación y las herramientas TICs en las cuales se soporta. En clases, se utilizó la metodología de Flipped-learning para mejorar la interacción de los alumnos antes, durante y después de la sesión síncrona, apoyados en herramientas TICs audiovisuales y de retroalimentación”. Sobre sus expectativas respecto del evento, espera seguir innovando y usar las otras experiencias de los demás docentes para ver otros enfoques que puedan brindar una experiencia diferente.
En el caso del profesor Eder Quispe, nos explicó su iniciativa de Pizarras Digitales para la Enseñanza – Aprendizaje mediante la herramienta digital MIRO (http://miro.com/) . En este aplicativo, se puede instalar una serie de opciones complementarias para utilizar mapas mentales, realizar diagramas, realizar encuestas de opinión, y diseñar pantallas de sistemas de información o aplicaciones móviles.Con esto, tuvieron resultados positivos como fomentar la participación de los alumnos y realizar actividades colaborativas. En relación con sus expectativas respecto del evento, afirmó que “adaptar los cursos y contenidos para que se mantenga el uso de estas herramientas para el desarrollo de las actividades colaborativas, tareas académicas y evaluaciones va a ser un gran desafío para todos los docentes y los directores de carrera”. Por último, el profesor Paul Horiuchi comentó sobre su iniciativa de realizar videos de corta duración, entre 10 a 15 minutos, como ayuda o soporte en la elaboración de tesis del alumnado. El éxito de esta forma innovadora de ayudar a los alumnos se pudo ver reflejado en sus entregas de tesis. De igual manera, nos mencionó sus impresiones y expectativas respecto del evento: “Conocer cómo otros profesores mejoraron el dictado de sus cursos de manera creativa y lograron resultados favorables”. Destacamos la participación exitosa de nuestros profesores.
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