13/07/2023

Implementación de máquina con piezas recuperadas impulsa la economía circular en Ingeniería PUCP

Recientemente, se implementó una máquina basada en el acondicionamiento de un módulo de torno de control numérico computarizado con piezas de un equipo inoperativo del Pabellón K – Mecatrónica PUCP, como parte de una iniciativa del Departamento de Ingeniería sobre economía circular, con la que se busca extender la vida útil de los materiales y evitar su descarte completo.

El proyecto de reparación del módulo de torno de control numérico fue encabezado por Jorge Fernández, quien trabajó con dos egresados de Ingeniería Mecánica PUCP: Renato Espinoza y Luis Ramírez. Esta colaboración con nuestros egresados fue fundamental, ya que nuestro Departamento de Ingeniería busca involucrarse activamente en el proceso de recuperación y reparación de máquinas.

Fab 3: Manufactura Sustractiva del proyecto Core Facilities PUCP

Asimismo, la creación de este equipo se llevó a cabo en uno de los espacios del Fab Core, la primera red de laboratorios de manufactura del proyecto Core Facilities PUCP, específicamente en el Fab 3: Manufactura Sustractiva, ubicado en el Laboratorio de Manufactura (LABMAN). En este ambiente, se desarrolló todo el proceso de construcción y puesta en marcha de la máquina, aprovechando la infraestructura avanzada y los recursos disponibles de este laboratorio, además este Fab ofrece a los usuarios la posibilidad de trabajar con técnicas tradicionales de mecanizado para lograr resultados precisos y eficientes.

Es importante mencionar que estos laboratorios del Fab Core tienen como objetivos principales brindar acceso compartido a recursos especializados a docentes e investigadores, fortalecer el equipamiento de alto nivel para apoyar la investigación, y optimizar la inversión en equipamiento estratégico. Estas instalaciones permiten que los investigadores accedan a recursos que, de otro modo, serían inaccesibles o costosos, promoviendo la colaboración y el intercambio de conocimientos. Además, fortalecen la capacidad de investigación al proporcionar tecnología avanzada y apoyar proyectos básicos y experimentales. Al compartir recursos, se evita la duplicación de esfuerzos y se mejora la eficiencia general, optimizando la inversión y promoviendo la excelencia académica en la universidad.

Esta iniciativa de economía circular y la implementación de la máquina de control numérico en el Fab 3: Manufactura Sustractiva son ejemplos claros del compromiso de Ingeniería PUCP con la sostenibilidad, la innovación y la formación integral de sus estudiantes, docentes e investigadores.