24/07/2022

Ganadores del Premio a la Innovación en Docencia Universitaria 2022 del Departamento de Ingeniería

Este mes la Dirección Académica del Profesorado (DAP) dio a conocer los resultados del Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria, que reconoce los trabajos realizados por los profesores en el campo de la enseñanza universitaria.

Entre los ganadores de la sexta edición del concurso, se encuentran dos profesores del Departamento de Ingeniería, quienes, a través de sus novedosas iniciativas, enriquecieron el debate pedagógico y propusieron herramientas innovadoras en educación. El primero de estos trabajos es el realizado por el Mg. Cesar Stuardo Lucho Romero, profesor de la Sección Ingeniería de Telecomunicaciones, cuya propuesta, llamada “Articulación de la metodología Flipped-learning con las herramientas Discord y Git para promover el aprendizaje autónomo y trabajo colaborativo”, busca promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes mediante el uso de plataformas como Youtube, Kahoot, Socrative o Zoom. “​​La idea de esta propuesta es que los alumnos revisen el material fuera de la clase para que, al estar en ella, se pueda discutir sobre el mismo y desarrollar más ejercicios”, menciona el profesor Lucho.

Según el profesor Lucho, la idea de aplicar esta metodología en plataformas como Discord y Git surge de la limitaciones para solicitar ayuda en la plataforma Zoom por parte de los grupos de estudiantes que participan en un sala. “Utilizamos el Discord para que puedan solicitar ayuda desde el celular, además de que, a través de esta aplicación, pueden copiar el código de programación. De esta manera, no solo el profesor puede responder las solicitudes de ayuda, sino que, en algunas ocasiones, los mismos compañeros responden las dudas entre ellos, lo cual beneficiaba al trabajo colaborativo”.

La segunda propuesta ganadora fue la producida por el Dr José Antonio Pow Sang Portillo, docente de la especialidad de Ingeniería Informática, el cual a través de la experiencia “Empleo de la técnica del rompecabezas para el aprendizaje de diagramas de clases de análisis en la modalidad no presencial sincrónica” busca visibilizar la importancia de la metodología “learning by doing”. “Una de las ventajas en el uso de técnicas de aprendizaje activo es que, además de aprender sobre un determinado contenido del curso, apoya en el desarrollo de las habilidades blandas de los estudiantes, tales como el trabajo en equipo y las habilidades de comunicación”, indica el Dr. Pow Sang

Asimismo, la nueva normalidad promovida por las consecuencias de la pandemia hace que este tipo de metodologías educativas sean adaptadas a las clases ofrecidas en las modalidades no presenciales. “En esta adaptación se emplearon las plataformas y herramientas informáticas que la Universidad dispuso para todos los docentes, como la plataforma Zoom para las videoconferencias, o Paideia,  así como de algunas herramientas que pueden ser utilizadas de manera gratuita como Lucidchart”, señala el Dr. Pow Sang.

Para el profesor Pow Sang, recibir este reconocimiento le sirve para compartir sus conocimientos y experiencias entre los docentes de las distintas disciplinas que componen la universidad. “Considero que es importante como docentes compartir las experiencias que hemos tenido, sobre todo las lecciones aprendidas sobre estas experiencias para que, si alguien está interesado en aplicar algunas de ellas en su práctica docente, lo pueda realizar de la mejor manera posible”, indicó el docente.

Luis Carrasco