17/08/2022

Dr. Paul Rodríguez presentará short course en la ICIP 2022

Considerada a nivel mundial como una de las conferencias técnicas más grandes sobre procesamiento de imágenes, videos y visión por computadora, ICIP 2022 presentará este año un par de short courses en los que tendremos representación PUCP a través del Dr. Paul Rodríguez, docente de la Sección Electricidad y Electrónica del Departamento de Ingeniería.

Conversamos con el Dr. Rodríguez para comprender la magnitud de este logro: pudimos conocer que es la primera vez que una propuesta de short course presentada por una universidad peruana es aceptada en una conferencia de alcance mundial. Cabe resaltar que, durante la postulación, se presentaron más de veinte proyectos desarrollados por diversas universidades del mundo, de los cuales solo dos fueron seleccionados, entre ellos el del Dr. Rodríguez.

Esta es la primera vez que la International Conference on Image Processing – ICIP, en conjunto con la IEEE Signal Processing Society – IEEE SPS, llevan a cabo la organización de este tipo de cursos. Dada la trayectoria de estas organizaciones, la revisión de las más de veinte propuestas estuvo a cargo de un panel de reconocidos profesionales a nivel mundial, lo cual nos da una idea sobre la calidad y competitividad de la propuesta presentada por nuestro docente.

El Dr. Rodríguez presentará el short course: A hands-on approach for implementing stochastic optimization algorithms from scratch del 17 al 19 de octubre en ICIP 2022, el cual tendrá como objetivo combinar los aspectos teóricos esenciales relacionados con SGD y variantes, junto con experiencia práctica para programar en Python desde cero. Esto quiere decir, no basado en bibliotecas de DL como TensorFlow, PyTorch, entre otros.

Es importante mencionar que el Dr. Rodríguez cuenta con una amplia trayectoria como investigador en modelos AM – FM, algoritmos paralelos, descomposiciones de señales adaptativas y algoritmos de optimización para problemas inversos en el procesamiento de señales e imágenes, como variación total, búsqueda de base, búsqueda de componentes principales (también conocido como PCA robusto), representaciones dispersas convolucionales, máquinas de aprendizaje extremo, entre otros.

“Creo que mi principal expectativa, además de que el curso sea exitoso, es la de restablecer y expandir mi red de contactos con pares investigadores. Durante los últimos dos años y medio, la interacción con pares internacionales se vio bastante afectada. Soy un convencido de que cualquier colaboración debe incluir a alumnos”, agregó el profesor Rodríguez, quien, luego de finalizar con este curso corto, continuará con diferentes proyectos en la docencia e investigación. Así mismo, en conjunto con un alumno de doctorado, seguirá desarrollando nuevos algoritmos relacionados con SGD (stochastic gradient descent), método que es parte central en el entrenamiento de redes deep learning.

Además, en relación con la docencia, espera poder continuar proponiendo nuevos shorts courses en otros eventos internacionales de gran alcance como el ICIP.

“Esto no solo le da visibilidad a la PUCP, también sienta las bases para el desarrollo de un curso (completo), interesante y de alto impacto con la intención de incluirlo en currículos de pre y posgrado”, finalizó el Dr. Rodríguez.