16/06/2022

Cuatro proyectos de Ingeniería PUCP son ganadores del CAP 2022

Se llevó a cabo el Concurso Anual de Proyectos de Innovación PUCP – CAP 2022 dirigido a docentes, egresados, estudiantes de pregrado y posgrado con la finalidad de promover el desarrollo de proyectos innovadores e iniciativas de emprendimiento en relación a la educación, el medio ambiente y el bienestar. Las innovaciones ganadoras de este proyecto serán financiadas con un presupuesto de hasta 50,000 soles cada una y tendrán un plazo máximo de seis meses para su implementación.

Este año el concurso obtuvo cinco proyectos ganadores, de los cuales cuatro pertenecen al Departamento de Ingeniería: el proyecto relacionado con la educación “Sistema de monitoreo de avances en la formación de competencias de estudiantes de carreras STEM en cooperación con la Universidad de Valencia, España”, presentado por el Mg. Ronnie Hans; los proyectos relacionados con el bienestar “Piloto para el fomento y desarrollo del deporte del Va’a y Para Va’a en la PUCP”, liderado por el Mg. Cesar Lengua; “Smart Prevention”, presentado por la Dra. Sandra Pérez, y “Diseño de ventilador no invasivo a presión negativa para soporte ventilatorio a pacientes con trastornos respiratorios crónicos obstructivos EPOC en personas adultas mediante terapia domiciliaria o clínica” presentado por el Dr. Luis Alberto Vilcahuamán.

El Mg. Ronnie Hans (investigador principal del Sistema de monitoreo de avances en la formación de competencias de estudiantes de carreras STEM en cooperación con la Universidad de Valencia, España), nos mencionó lo siguiente sobre cómo su equipo decidió participar en el CAP de Innovación:

“El 2021 esta idea fue reconocida en el International Congress on Innovative Education in Business and Economics (ICIEBE 21); por lo cual, adaptamos la idea y lo presentamos a este fondo concursable junto con un equipo docente PUCP y UV, quienes estamos animados a mejorar la formación dentro de las aulas de clase”.

Por otro lado, es importante mencionar que al finalizar el plazo máximo de seis meses para la implementación de estos proyectos, los equipos ganadores deberán entregar como resultado principal  un Producto Mínimo Viable (PMV), que debe tener relación con el seguimiento de la innovación, con el número de innovadores que participaron en cada proyecto y con el financiamiento gestionado.

Por último, estos cuatro proyectos ganadores del Departamento son propuestas que buscan obtener de manera positiva un cambio significativo en nuestra sociedad, priorizando la educación y el bienestar. Así mismo, estas iniciativas tienen como premisa el generar mejoras  en nuestra comunidad PUCP.

”El deporte náutico del Va’a brinda distintos beneficios por estar en contacto con la naturaleza, este componente hace que podamos vincularlo con el bienestar, medio ambiente y habilidades de desarrollo personal. Así nace esta idea, con la motivación de desarrollar un proyecto innovador sostenible, con enfoque social y tecnológico”, manifestó el Mg. César Lengua (investigador principal de Piloto para el fomento y desarrollo del deporte del Va’a y Para Va’a en la PUCP)