18/01/2024

40 estudiantes capacitados en Inteligencia Artificial durante el Artificial Intelligence Summer Camp del Grupo IA PUCP

Del 08 al 12 de enero de 2024, el Departamento de Ingeniería de la PUCP albergó con éxito el Artificial Intelligence Summer Camp, un evento organizado por el Grupo de Investigación de Inteligencia Artificial (IA) con el objetivo de proporcionar a los estudiantes de pregrado y posgrado una inmersión profunda en el fascinante mundo de la Inteligencia Artificial.

El programa, llevado a cabo en las instalaciones de Open PUCP en Plaza San Miguel, atrajo la atención de más de 200 estudiantes que, tras un riguroso proceso de selección basado en sus hojas de vida, historiales académicos, cartas de presentación y propuestas de proyectos, culminó con la elección de los 40 perfiles más destacados.

Se mostraron temas complejos de inteligencia artificial

El Artificial Intelligence Summer Camp destacó por su enfoque integral, abordando temas avanzados en inteligencia artificial a través de un programa diverso que incluyó conferencias magistrales y talleres prácticos. Los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar en áreas como Fundamentals of Deep Learning, Procesamiento de Lenguaje Natural, Aplicaciones con series temporales, Aprendizaje por refuerzo, Procesamiento de Lengua de Señas, Deep Learning para Sensoramiento Remoto, Graph Machine Learning y Diffusion Models for Machine Learning.

“En el Summer Camp no nos limitamos a mostrar cosas básicas de inteligencia artificial, sino que pudimos dictar temas avanzados y esto fue algo que los participantes agradecieron. Fue interesante ver cómo los participantes trabajaron en grupos, formaron equipos y desarrollaron sus propias propuestas de proyectos”.

César Beltrán, coordinador del Grupo de investigación IA PUCP.

Beltrán destacó la diversidad de participantes, provenientes de diversas disciplinas como computación, biomédica, mecatrónica, ingeniería civil, así como áreas no técnicas como sociales, psicología y educación. “Fue una experiencia muy enriquecedora como Departamento y como grupo de investigación”, añadió.

El evento culminó con un workshop de preparación de proyectos de investigación y la presentación de los proyectos más destacados por parte de los alumnos, consolidando el éxito y la relevancia del Artificial Intelligence Summer Camp del Grupo IA PUCP en el fomento de la educación y la investigación en inteligencia artificial.

Para más información sobre las actividades y proyectos del Grupo de Investigación de Inteligencia Artificial de la PUCP, visite el siguiente enlace.

Acerca del Grupo IA PUCP

El Grupo de Inteligencia Artificial de la PUCP desarrolla proyectos multidisciplinarios con la participación de investigadores, docentes y profesionales de diferentes áreas, así como estudiantes de posgrado y pregrado. Sus miembros colaboran activamente en proyectos de alto impacto social. El objetivo del grupo es producir soluciones de inteligencia artificial de alto impacto y transferir conocimiento especializado entre la academia, la industria y la sociedad.

Maria Paula Boullosa