Laboratorio Sistemas Aéreos no Tripulados

Contacto:

626-2000 anexos 4670, 4671

El laboratorio de sistemas aéreos no tripulados se dedica al desarrollo y condicionamiento de plataformas aéreas dependiendo de la aplicación que se plantee. Actualmente, el laboratorio desarrolla proyectos relacionados a temas de agricultura de precisión, reconstrucción tridimensional de nevados tropicales y monitoreo de volcanes. El laboratorio también apoya en el desarrollo de tesis de temas afines a la ingeniería aeronáutica.

Ver recorrido 360° >

Equipo humano

Jefe de Laboratorio
Andrés Flores

Asistente
Carlos Saito

Investigación

Sistema de monitoreo de volcanes usando vehículos aéreos no tripulados

Es un proyecto de colaboración mutua entre el Instituto Geofísico del Perú y la PUCP. Tiene como objetivo la creación de un sistema de monitoreo de la caldera del volcán Ubinas, usando vehículos no tripulados que adquieren información óptica e infrarroja desde puntos de vista aéreos.

  • Fecha de inicio: 03/02/2015
  • Fecha final: 04/12/2017
  • Estado DGI: En proceso
  • Instituciones Investigadoras: Instituto Geofísico del Perú, Entidad Solicitante. Pontificia Universidad Católica del Perú, Entidad Colaboradora.
  • Instituciones Financiadoras: FINCYT

Sistema de teledetección para el monitoreo de glaciares

La idea fue planteada por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y la Universidad de Zúrich. Desarrollar un dron con esta capacidad no era una tarea sencilla, puesto que los drones habitualmente alcanzan sólo los 2000 msnm. La mayor altitud implicó una serie de nuevos factores a tener en consideración. “Volar a grandes alturas es complicado, ya que la densidad del aire y la presión atmosférica cambian. Tuvimos que revisar los motores, las hélices y las baterías para que el dron sea lo más ligero posible”, explica Carlos Saito, docente del Departamento de Ingeniería.

Teniendo en cuenta estas variables, dispusieron del dron que Mónica Abarca había preparado para su tesis de licenciatura y lo modificaron para que sirva en este nuevo contexto. En octubre de este año los ingenieros viajaron al glaciar y probaron exitosamente el vuelo de su sistema. “Esta es una innovación a nivel mundial, ya que normalmente no se vuela tan alto. Solo en realidades donde hay montañas elevadas, como en los Andes o en el Himalaya, se han hecho este tipo de experimentos”, comenta Andrés Flores, profesor del Departamento de Ingeniería.

Los ingenieros incorporaron una cámara al dron con la que tomaron fotografías verticales del glaciar. Estas imágenes sirvieron para elaborar un modelo tridimensional de la parte sur del glaciar. “Los especialistas quedaron impresionados con los resultados. Este es un punto de partida para hacer nuevos proyectos más interesantes”, reflexiona Andrés Flores. Y es que este tipo de investigaciones suelen hacerse con imágenes satelitales o aviones tripulados, lo que resulta muy costoso.

Los usos de este dron en un país como Perú son múltiples. Por ejemplo, podría servir para estudios de minería. “La mayoría de las grandes minas del país se encuentran a altura, por lo que era necesario validar que el dron pueda volar en estas condiciones”, aclara la ingeniera mecatrónica de la PUCP Mónica Abarca. De otro lado, se adaptará nuevamente este sistema para monitorear el volcán Ubinas, ubicado a 6000 msnm, y medir su actividad para poder emitir la alerta en caso de erupción.

Realizar este tipo de proyectos resulta muy enriquecedor. “Aquí en el laboratorio todo puede funcionar bien porque es un ambiente controlado, pero en el campo es cuando realmente se ve si un equipo funciona bien o no, y si se encuentra una falla se tiene que solucionar ahí mismo”, aclara Carlos Saito. Los ingenieros coinciden en que esta experiencia resultó extraordinaria y enriquecedora. “La lección que rescato es que el valor de un proyecto es mínimo si no lo pruebas en el campo. Es muy importante llevar los proyectos a la realidad”, concluye Mónica Abarca.

  • Fecha de inicio: 20/07/2015
  • Fecha final: 25/10/2015
  • Estado DGI: En proceso
  • Instituciones Investigadoras: PUCP, Universidad San Antonio Abad del Cusco, Universidad de Zurich
  • Instituciones Financiadoras: Red Peruana de Universidades

Roller Derby – Proyecto Sherezade

El Roller Derby es un deporte de estrategia, velocidad y habilidad adquirida por el entrenamiento y disciplina. El equipo Toxic Lima Roller Derby colaboró con el proyecto Sherezade permitiéndonos registrar entrenamientos y partidos así como actividades que realizan para recaudar fondos. Los partidos son formidables espectaculos de estrategia y pueden ser apreciados desde distintos ángulos por lo que contamos con el valioso apoyo del Grupo de Sístemas Aereos no tripulados de la Pontificia Universidad Católica, logrando un formidable trabajo conjunto con las Toxic Roller Derby, Ingenieria Mecatróncia, uso de drones, ciencias de la comunicación, sociología y antropología.

El proyecto Sherezade es promovido por la Dirección Académica del Profesorado y el Dr. Alexander Huerta-Mercado y busca integrar contenidos antropológicos, transmedia, storytelling y video, en un trabajo multidisciplinario que busca difundir conocimiento académico.

Video: Dronecumental (Proyecto Sherezade)

  • Fecha de inicio: 26/06/2015
  • Fecha final: 31/07/2015
  • Estado DGI: Cerrado
  • Instituciones Investigadoras: Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Instituciones Financiadoras: Pontificia Universidad Católica del Perú – Dirección Académica del Profesorado

Cursos

Introduction to Aeronautical Engineering (ING339)

Aeronautical Engineering is the discipline whose scope is the study, design and manufacture of mechanical devices capable of rising in flight, as well as a set of techniques that allow the control of aircraft. Also handles the driving forces (alternative, turbofan, turboshaft and turbojet) to build aero structures for the aircraft. The course aims to introduce students to research in the aeronautical and aerospace field, exposure to technological advances, to the theory and applications to research and development. The course is designed to link science to engineering basis, addressing fundamental issues of Aeronautical Engineering.

  • Institución: PUCP
  • Facultad: Ciencias e Ingeniería
  • Código de curso: ING339

Servicios

expand_more
Servicios

Desarrollo de un sistema de soporte de decisiones con el uso de drones para la gestión, optimización y control de sistemas agrarios altoandinos frente al cambio climático

Proyectos de Investigación Estratégica Agraria – Concurso 2015 (Fondo Concursable del PNIA)

En el presente proyecto, proponemos la implementación de un sistema de ayuda en la toma de decisiones a partir la explotación de información capturada por vehículos aéreos no tripulados mediante métodos de análisis de imágenes combinados con técnicas de inteligencia artificial. Precisamente, utilizaremos vehículos aéreos no tripulados, como drones, para capturar imágenes de campos de cultivo
Ancashinos para que, luego de un análisis de imágenes, podamos extraer características de las tierras de cultivo. Posteriormente, a partir de estas características, podremos extraer conocimientos novedosos y útiles, mediante métodos de inteligencia artificial, afin de ayudar a los agricultores en las tareas de
toma de decisiones, para lograr una agricultura sostenible que lleve a la máxima eficiencia en el uso de recursos naturales, tales como el agua, el suelo, la energía, los fertilizantes, etc. y que, además, ofrezca un ahorro en los costos.

  • Institución contraparte: Empresa INNOVACIONES TECNOLOGICAS S.A.C.
  • Fecha de inicio: 05/01/2016
  • Fecha de fin: 08/01/2019

Preguntas frecuentes

expand_more