26/05/2023

CITE Materiales PUCP presente en el SITDEF Perú 2023

Del 18 al 21 de mayo, el CITE Materiales PUCP participó en el IX Salón Internacional de Tecnologías para la Defensa y Prevención de Desastres Perú 2023 (SITDEF), donde exhibió su potencial en el sector metalmecánico. La participación de la PUCP tuvo como objetivo difundir los servicios que ofrece y mostrar su amplia experiencia en diversas áreas.

“Como CITE, nuestro rol es ser ese punto de apoyo que la industria necesita para alcanzar los más altos estándares de calidad y  puedan estar al mismo nivel que empresas internacionales. Al realizar servicios de evaluación de sus productos y consultorías, se pueden detectar las necesidades que existen y cubrir las brechas para alcanzar su desarrollo”.

                             Dr. José Sakihama, director del CITE Materiales PUCP

CITE Materiales presentó algunos equipos representativos de Ingeniería PUCP, entre ellos:

  • Una máquina de tracción de 0.5 toneladas utilizada para realizar ensayos mecánicos y determinar la resistencia de diferentes materiales.
  • Un videoscopio utilizado para inspecciones no destructivas de tuberías y la evaluación de soldaduras.
  • Un microscopio óptico que permite evaluar la estructura interna de los materiales y explicar su comportamiento frente a diferentes requerimientos.

La exhibición también incluyó un banco de superficies de fracturas, que mostró ejemplos de análisis de falla realizados en el Laboratorio de Materiales. Estas muestras evidenciaron el grado de especialización del CITE Materiales y demostraron la calidad que la institución brinda en sus servicios.

El stand del CITE Materiales estuvo acompañado por el equipo de Tumi Robotics, que presentó cuatro robots con diversas funciones: un robot para la limpieza de cascos de barco, un dron para mediciones con ultrasonido, un catamarán y un submarino para la toma de muestras de calidad de agua.

El Dr. Sakihama nos comenta que, gracias a la participación del CITE Materiales en el SITDEF Perú 2023, se reforzó el compromiso de la PUCP con el proyecto “Reforma de la Industria Naval”, el cual está siendo impulsado por la Marina de Guerra del Perú con el respaldo del Ministerio de la Producción y el Ministerio de Economía.

Con esta participación, se continúa fortaleciendo el posicionamiento del CITE Materiales PUCP como referente en el sector metalmecánico y su compromiso con la innovación en el ámbito de la tecnología y la investigación.

Redacción:
Sabrina León
Edición:
Diego Crispín
Fotografía y diseño:
Francesca Silva

Comentarios