05/05/2023

CIDE-PUCP asiste al evento IASP de México y conoce el primer parque científico de América Latina

Un equipo del CIDE-PUCP asistió al “Encuentro Nacional de América del Norte y América Latina” organizado por la IASP – International Association of Science Parks and Areas of Innovation en la ciudad de Monterrey, México. El evento tuvo como eje principal “Pasando al siguiente nivel: STP (Science and Technology Parks) y AOI como impulsores económicos en sus comunidades”, dirigido a todos los Centros de Innovación de Latinoamérica que buscan impulsar el desarrollo económico en sus sistemas de emprendimiento e innovación.

“Los parques científicos tecnológicos son el instrumento perfecto para impulsar el crecimiento económico y mejorar el bienestar de sus comunidades”, mencionó Roger Guillén, jefe de proyectos de la PUCP, quien participó del encuentro junto a Vanessa Herrera, coordinadora de Comunicaciones del CIDE-PUCP y Kelly Ramírez, asistente de proyectos del CIDE-PUCP.

Entre los países que participaron del evento estuvieron Cuba, México, Canadá, Perú, entre otros. El evento fue inaugurado por Ebba Lund, CEO de la IASP; Carol Stewart, presidenta de la División Norteamérica de la IASP; Juan Pablo Suárez Chacón, presidente de la División Latinoamericana de la International IASP y Jose Alfredo Pérez, director general del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León y anfitrión del evento.

Durante los tres días del evento se abordaron los siguientes temas:

Miércoles 19: Se realizó el cocktail de bienvenida y networking donde todos los invitados pudieron entablar una comunicación más estrecha compartiendo propuestas de valor y filosofías de trabajo. Además, nuestro equipo tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones del Centro de Innovación, Emprendimiento TEC, perteneciente al Tecnológico de Monterrey.

Jueves 20: La agenda estuvo basada en charlas sobre el impulso de estrategias sobre innovación y conocer los casos de éxito de parques científicos de Brasil, México, Canadá y Estados Unidos. Además de ponencias sobre soluciones inspiradoras, estrategias de crecimiento y colaboración.

Viernes 21: Visitamos el PIIT, el primer parque científico de América Latina, ubicado en la Ciudad de Monterrey, México que cuenta con un área de más de 110 hectáreas, 35 centros de innovación y 1,000 científicos trabajando en el centro. Dentro de sus instalaciones se ubican empresas de prestigio internacional como la Schneider Electric, PEPSICO, Tecnológico de Monterrey, entre otros.

¿Por qué Monterrey?

Su ubicación le permite tener fácil acceso a las vías terrestres de comunicación comercial de los Estados Unidos, así como por vía aérea a todo el mundo. Es el Centro de gran conocimiento industrial y manufactura comercial.

Vanessa Herrera - CIDE PUCP