13/12/2022
Sección Telecomunicaciones

Academy Day Perú 2022: un vínculo estratégico entre la PUCP y Cisco

Desde el 2004, la PUCP y Cisco, empresa norteamericana experta en Tecnologías de la Información, mantienen un vínculo estratégico para contribuir en la incorporación de tecnologías modernas en nuestro país. Este año, por primera vez luego de la pandemia por la COVID-19, la PUCP será anfitriona del Academy Day Perú 2022, donde se realizarán diversos talleres sobre ciberseguridad y redes. Así mismo, se conmemorará los 25 años de creación de la empresa Cisco.

Entrevistamos al Mg. David Chávez, Director de CETAM PUCP y coordinador de la Academia Cisco PUCP, para conocer acerca de la importancia de esta alianza entre nuestra institución educativa y Cisco.

“La PUCP y CISCO mantienen una relación institucional de franca colaboración que se basa en la apuesta de ambas organizaciones por el rol preponderante del talento humano calificado y la tecnología en la sociedad.  Cada vez más el quehacer en la sociedad contemporánea es dependiente de la tecnología. Por ello, la PUCP junto a CISCO, desde 2004, contribuye en el cultivo, la mejora de capacidades y competencias del mejor talento humano, incorporando los componentes más actuales y las tecnologías más modernas”.

Mg. David Chávez.

Así mismo, conversamos con Pamela Verano, administradora de la Academia Cisco PUCP, quien nos explicó las actividades que se realizarán en este evento y lo que se espera obtener en este vínculo estratégico.

Sabemos que este evento se realizará por primera vez luego de la pandemia. ¿Cuál es el objetivo principal de este Academy Cisco Day 2022?

PV: Estamos complacidos de que la PUCP sea anfitriona del Academy Day Perú 2022, año en el que se conmemora los 25 años de Cisco.

Cisco Academy Day es el evento más importante de tecnología de toda la comunidad de Cisco Networking Academy, que se realiza todos los años en diferentes países, y está orientado a instructores y administradores. Se realizan charlas y talleres con expositores nacionales e internacionales,  demostraciones en ciberseguridad y talleres sobre redes. El encuentro se llevará a cabo el 25 de noviembre en las instalaciones del Open PUCP, San Miguel.

¿Cómo se dará la participación de la Academia Cisco PUCP en este evento?

PV: Como socios académicos de Cisco, nuestra participación es fundamental y todo el equipo de la Academia Cisco PUCP está colaborando para la realización del Academy Day Perú 2022 y para fortalecer vínculos con Cisco, ya que compartimos el compromiso hacia el desarrollo de habilidades en el campo de las TI de nuestros estudiantes que son la fuerza laboral del futuro.

¿Cuáles son los siguientes planes de la Academia Cisco PUCP?

PV: Para el 2023, uno de los grandes temas es la actualización de contenidos con las novedades que ofrece la cartera de cursos de Cisco Netacad. Esto nos brinda la posibilidad de ampliar nuestra oferta con propuestas de formación continua, lo cual nos lleva a estar a la vanguardia de las certificaciones reconocidas en la industria que preparan a los estudiantes para puestos en todos los niveles, ya sea en computación en la nube, seguridad o administración de redes.

Asimismo, la participación en proyectos con Cisco, como en el 2020, donde se brindó capacitación en temas de ciberseguridad a docentes universitarios a nivel nacional en el Proyecto Conectados del Ministerio de Educación.