26/01/2022

2022: Nuevos retos para el equipo de virtualización del Departamento de Ingeniería

Con poco más de un año de trabajo ininterrumpido, el equipo de virtualización del Departamento de Ingeniería se ha encargado principalmente de ser el soporte en el desarrollo de herramientas educativas para el dictado de cursos en modalidad virtual. Su alcance y aporte, no se ha limitado a Ingeniería PUCP, sino también a otros departamentos académicos de nuestra universidad, como son el de Ciencias y el de Humanidades. Este equipo, liderado por la Mg. Jennifer Wong, se ha encargado de generar material audiovisual propio, herramientas interactivas, aplicaciones de realidad aumentada y recorridos 360°, con el fin de contribuir a la educación a distancia de la PUCP.

Aporte de Sala VEO 3D

Como sabemos, a inicios del año pasado se oficializó la integración de Sala VEO 3D al Departamento de Ingeniería. Con este ingreso, se materializó de forma más clara el aporte de la unidad a los objetivos del equipo de virtualización, principalmente, en cuanto a gestión y desarrollo de herramientas de manufactura digital para el dictado de clases.

“En esta nueva etapa, estamos brindando capacitaciones y facilitando necesidades de educación a distancia, en cuanto a herramientas para el dictado de cursos, que se presente durante la transición a la semipresencialidad. Nuestro público son jefes de laboratorio, profesores y asistentes de docencia.”, nos comenta Wong.

Producción 2021

Al cierre del 2021, el equipo ha aportado a la educación a distancia de la PUCP con 109 videos de clases virtuales; 16 videos interactivos de preguntas y respuestas para evaluación en línea de estudiantes; 56 recorridos 360°, donde nuestros alumnos pueden recorrer virtualmente sus laboratorios e interactuar con ellos; 12 Aplicaciones Web & AR y 33 Modelos 3D. Todas estas herramientas, han contribuido con el aprendizaje del alumno en una época de confinamiento y enseñanza a distancia.

La Ing. Patricia Pórcel, miembro del equipo de virtualización nos comenta: “Este ha sido un logro generado por la dedicación del equipo al desarrollo de herramientas de calidad para la universidad. Además, hemos sido capaces de brindar servicios no solo a los profesores del Departamento de Ingeniería, sino también, a profesores de otras unidades de la universidad, fortaleciendo lazos con Ingeniería PUCP”.

De cara al 2022

Este año, el objetivo es brindar el soporte que necesita Ingeniería PUCP para la creación de nuevas herramientas de virtualización, dirigidas a cursos en modalidad mixta e híbrida. Por otro lado, ya se está trabajando en el desarrollo de capacitaciones que sean de utilidad para el dictado de clases semipresenciales. Y una novedad para este 2022 es brindar el soporte necesario para el desarrollo de cursos de Formación Continua en modalidad mixta virtual.

Finalmente, dado que la virtualización es un tema que está en constante evolución y cambio, Wong nos comenta lo siguiente:

“El soporte que brindamos irá cambiando conforme a las necesidades de virtualización de cursos híbridos. Esto se debe a que la virtualización fue un cambio forzado; sin embargo, nos brindó muchas oportunidades de innovación, las cuales se aplican también a las metodologías de enseñanza. Es por ello, que nuestro soporte se mantendrá mientras que se va evaluando el desempeño de las nuevas metodologías”.

Si requieren el soporte para la virtualización de clases, pueden contactar al equipo de virtualización a través del siguiente correo: pporcel@pucp.edu.pe. También, los invitamos a revisar sus trabajos en su página web.

Si usted ha trabajado en algún proyecto, personal o en equipo, de virtualización en sus clases y/o laboratorios, por favor coméntenos su experiencia a través de este enlace: enlace-enlace-enlace