04/04/2023

Visita del Dr. Mario Valdivia de la Universidad de Bonn a Ingeniería PUCP

Del 23 al 27 de marzo, la Sección Ingeniería de Minas recibió la visita del Dr. Mario Valdivia Manchego, catedrático de la Universidad de Bonn en Alemania y coordinador académico de intercambio internacional (Geociencias-Bonn), quién brindó una charla a nuestros estudiantes de la Especialidad Ingeniería Geológica PUCP.

Esta visita fue organizada por la directora de la Carrera de Ingeniería Geológica, la Dra. Silvia Rosas y tuvo como objetivo principal invitar a alumnos a participar de un intercambio estudiantil entre la Universidad de Bonn y la PUCP. Cabe mencionar que esta universidad extranjera es considerada como una de las instituciones de educación superior más reconocidas en Alemania y toda Europa.

“Llegué con los estudiantes de Bonn, quienes empiezan su primer ciclo en la PUCP y pudimos constatar que tienen una organización muy eficiente con una extraordinaria infraestructura para la enseñanza y capacitación científica en el ámbito de las geociencias.  Ya son tres generaciones de estudiantes de la PUCP que han podido ir a Alemania a través de este acuerdo entre nuestras universidades”.

Dr. Mario Valdivia

Así mismo, durante esta visita el Dr. Valdivia, experto en modelamiento digital en 3D de estructuras geológicas, cartografía geológica, QGIS y radioactividad geológica realizó un curso compacto para los alumnos de Ingeniería Geológica, denominado “Introducción a QGIS en Geociencias”. A través de este curso, se introdujeron los aspectos más interesantes sobre las geociencias, destacando que empresas privadas están usando este sistema para manejar y procesar sus datos espaciales.

Gracias a esta iniciativa, Ingeniería PUCP fortalece su colaboración académica internacional y enriquece la experiencia educativa de nuestros estudiantes.

Para conocer los requisitos del intercambio en la Universidad de Bonn deberá enviar un correo a la Dra. Silvia Rosas a brosas@pucp.edu.pe, directora de la Carrera en Ingeniería Geológica PUCP.