10/06/2024

Visita de una delegación de la PUCP al Instituto Nacional de Oftalmología

• Visita de delegación PUCP al INO.

El pasado 5 de junio, una delegación de la PUCP, liderada por Fernando Zvietcovich, director del Grupo de Investigación en Biofotónica y Óptica Biomédica. devolvió la visita al Instituto Nacional de Oftalmología (INO), en el marco de una futura colaboración entre ambos.

Acompañaron a Zvietcovich, Rolf Grieseler, docente PUCP, así como Fanny Casado, coordinadora de la Sección de Bioingeniería. También asistieron: Diego Segura, Jim Cormán, Hector Alegría, Alonso Cifuentes,  Etsel Suarez, Roger Valencia, Cristian Bocanegra, Luis Barreto y Gonzalo Povea.

En la bienvenida, estuvieron presentes Félix Torres Cotrina, director general del INO; Raúl Navarro, director ejecutivo de Investigación y Docencia Especializada en Oftalmología y Desarrollo de Tecnologías; y Víctor Espinoza, director ejecutivo de Atención Especializada en Oftalmología.

En esta visita, Navarro calificó a los equipos de la PUCP como ‘tecnología de punta’, recordando la visita al campus el pasado 28 de mayo, así como Cotrina afirmó que  “juntos PUCP e INO, deseamos realizar proyectos de innovación y mejora de estos equipos biomédicos para la baja visión, incapacidad visual y prevenir enfermedades oculares”.

La delegación recorrió varias áreas del INO, incluyendo la Dirección ejecutiva de investigación y docencia especializada en Oftalmología y desarrollo de tecnologías, el Banco de ojos, el Laboratorio Clínico-Patológico ocular, cirugía experimental, el Servicio de Apoyo al diagnóstico por imágenes y la Oficina de Patrimonio.

El grupo de investigación, en el que participan estudiantes de pregrado y posgrado, graduados y profesores de los campos de física aplicada, ingeniería biomédica, ingeniería mecatrónica, e ingeniería electrónica, se mostró emocionado de conocer los diferentes casos que llegan al Instituto, así como los procedimientos que realizan.

Cabe destacar que este grupo, liderado por Zvietcovich, está desarrollando proyectos de investigación para detectar enfermedades oculares en estudios tempranos y subclínicos. Estos proyectos son financiados por fondos nacionales (Prociencia) y extranjeros (OPTICA y Wellcome Trust), y permiten el desarrollo de un tomógrafo de coherencia óptica con elastografía para la obtención de imágenes oculares y evaluación de parámetros biomecánicos.

Esta futura cooperación traerá beneficios en diversas áreas, especialmente en Ingeniería Biomédica, fortaleciendo el compromiso de la PUCP en mejorar la sociedad y dejar un legado en Ingeniería.