06/12/2023

Visita de la Pontificia Universidad Católica de Chile al Departamento de Ingeniería de la PUCP

El 4 de diciembre, recibimos la visita de Jorge O’Ryan, director de desarrollo internacional, y de Ramón Molina, director ejecutivo, del Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ambos expertos exploraron las instalaciones de Ingeniería PUCP.

“La idea es poder iniciar un trabajo conjunto, un acuerdo de entendimiento para que nos apoyemos mutuamente en materia de innovación y emprendimiento con la PUCP, tanto en Chile como en el Perú”.

Jorge O’Ryan, director de desarrollo internacional del Centro de Innovación

Como universidades afines, el propósito de la visita de los directivos de la PUCP de Chile fue conocer nuestras actividades en innovación, investigación y desarrollo, y así, explorar oportunidades de colaboración para impulsar la innovación y el emprendimiento. Además, pudimos conocer cómo está operando actualmente su Centro de Innovación, parte esencial de la Vicerrectoría de Investigación de la UC y a punto de celebrar una década de trabajo. Ellos nos comentan que, en la actualidad, el centro está enfocando su estrategia en la demanda de la empresa privada, sin desatender las necesidades de la academia.

“La perspectiva de una colaboración directa, bilateral con la PUC de Chile en innovación es una oportunidad inmejorable porque combina las capacidades, convocatoria, trayectoria y potencial de dos instituciones líderes en sus respectivos países. Especialmente para ingeniería, es un escenario muy auspicioso en el cual participaremos con mucho entusiasmo”.

David Chávez, director de vinculación con el entorno del Departamento de Ingeniería de la PUCP

Recorrido a nuestros laboratorios

Durante el recorrido por nuestras instalaciones, visitaron el Laboratorio de Estructuras Antisísmicas, FabCore y el Laboratorio de Mecatrónica y quedaron con muy buenas impresiones.

“Me impresiona positivamente el avance que han logrado en diversas áreas. Algunas se asemejan a las nuestras y otras presentan diferencias, pero percibo una oportunidad única en su estado actual. Esto nos permitiría llevar esta experiencia a la empresa de manera más amplia. Es crucial que tanto la empresa como el Estado se enfoquen en la innovación. Explorar y explotar el negocio actual es importante, pero debemos comprometernos con ambas facetas para avanzar”.

Ramón Molina, director ejecutivo del Centro de Innovación

La visita representa tanto un acercamiento entre instituciones académicas, como también la oportunidad de fortalecer vínculos para impulsar la investigación, desarrollo,  innovación y emprendimiento. Ambas casas de estudio reconocemos la importancia de unir esfuerzos para potenciar la creación de conocimiento, vinculación y transferencia hacia nuestra sociedad.