26/05/2023

Visita de la Marina de Guerra del Perú a los laboratorios de Ingeniería PUCP

El pasado martes 16 de mayo, el Departamento de Ingeniería de la PUCP recibió la visita de una delegación de la Marina de Guerra del Perú con el objetivo de conocer las instalaciones y las capacidades con las que cuentan los laboratorios del Departamento de Ingeniería,  tanto a nivel tecnológico como técnico, así como también para familiarizarse con el trabajo que vienen realizando nuestros profesionales.

La delegación estuvo compuesta por destacados miembros: el Contralmirante Enrique Arnáez Braschi, director de proyectos navales; el Capitán de Fragata Carlos Apumayta Rigacci, el Capitán de Navío Javier Cayetano y el Capitán de Corbeta Miguel Ortiz. Ellos pudieron presenciar la infraestructura de nuestros laboratorios, que cuentan con la capacidad de asistir y capacitar en las necesidades específicas de la industria naval, así como los programas de soldadura y automatización.

En palabras del Dr. José Sakihama, director del CITE Materiales y uno de los responsables de exponer nuestra infraestructura durante esta visita, este acercamiento de la Marina de Guerra del Perú a la PUCP sirve para fortalecer los lazos entre ambas instituciones y promover la colaboración en proyectos futuros de investigación y desarrollo tecnológico militar.

“Con la visita a los laboratorios de la PUCP, la Marina de Guerra del Perú reafirmó la intención de que nos convirtamos en sus socios estratégicos en este proyecto de desarrollo (el Proyecto de la Reforma de la Industria Naval), el cual tiene una perspectiva de duración de 30 años y beneficiará a la industria local a todo nivel”.

Es importante mencionar que, durante la visita, se contó con la presencia del Dr. Francisco Rumiche, Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería; del Dr. Carlos Fosca, docente del Departamento de Ingeniería; del Dr. Sandro Paz, coordinador de la Sección Ingeniería Industrial; del Dr. José Sakihama, jefe del Laboratorio de Materiales; del Dr. José Carlos Flores, director del Instituto para la Calidad; de la Mg. July Chavez, directora administrativa del Instituto para la Calidad;  y de Karen Caballero, analista del Instituto para la Calidad. Ellos acompañaron la visita a los proyectos, programas y servicios que se llevan a cabo en los laboratorios del CITE Materiales, Fabricum PUCP y del Laboratorio de Robots del Grupo de Innovación Tecnológica.

Luis Carrasco
Luis Carrasco/ Francesca Silva